Aprueban dictámenes en favor de agricultores

0
206
ANALIZAN SITUACIÓN DE AGROBANCO La Comisión Agraria, que preside la legisladora Galdys Andrade, se reúne para examinar la situación económica, financiera y patrimonial de Agrobanco.

Comisión Agraria también aprobó invitar al ministro del sector para que informe sobre su plan de trabajo.

La Comisión Agraria del Congreso que preside la congresista Galdys Andrade Salguero (FP), aprobó esta tarde el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el numeral 4.2 del artículo 4 de la ley 30573, ley de reestructuración agraria especial, para ampliar el plazo hasta el 31 de julio del 2018, el acogimiento de las solicitudes al Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) establecido en la Ley 30573.

En su sustentación, el congresista Javier Velásquez Quesquén, autor del proyecto, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha cumplido con la reglamentación de las entidades del Estado encargadas de hacer efectiva esa ley.

“Lo que se trata es ampliar la vigencia de la ley vencida en diciembre del año pasado, porque el convenio entre el MEF y Agrobanco no ha cumplido con favorecer a los agricultores y pobladores damnificados por el Fenómeno del Niño Costero”, expresó.

Previamente, el grupo de trabajo aprobó el dictamen del proyecto que propone una ley que unifica las facilidades crediticias que el Estado otorga a los productores cafetaleros. De igual manera, fue aprobado por mayoría el dictamen que propone una ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, protección y conservación de los bosques secos y la implementación de áreas de control para combatir la tala ilegal en el departamento de Piura y regiones donde existen bosques secos.

De igual manera, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Mejora del acceso al agua para riego en la provincia de Huaytará, en el valle de Ica y en las pampas de Lanchas y Villacurí”.

Asimismo, fue aprobado el dictamen del proyecto de ley que propone una ley que incorpora a la planta de la hoja de coca en la lista de cultivos reconocidos como patrimonio natural de la nación.

Finalmente, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad invitar al ministro de Agricultura, José Arista, para que informe el plan de trabajo de sus sector, así como el plan de trabajo en favor de los agricultores a nivel nacional, entre otros tremas.