Aprueban ampliar plazo para formalizar a mineros informales

0
545

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó esta tarde el dictamen del proyecto de ley que amplía el plazo para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera para todos aquellos que se encuentren desarrollando la actividad de explotación en la pequeña minería o de minería artesanal.

La proposición -que fue aprobada por mayoría- plantea un plazo de 120 días hábiles y corresponderá al Ministerio de Energía y Minas verificar que los trabajadores mineros se sujeten a lo regulado en el Decreto Legislativo 1293 que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Votaron en contra los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Moisés Guía Pianto.

También se aprobó la modificación del artículo 1 de la Ley 29129 -ley que declara de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea-Santa Anta-Cusco así como el gasoducto hacia las regiones de Puno, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El congresista Manuel Dammert (NP) votó en contra.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia (AP), anunció que en la próxima sesión de trabajo estará listo para debatirse el dictamen del proyecto de ley de promoción de la industria de hidrocarburos.