Aprueban que el 5 de octubre sea día del canillita

0
464
Pleno del Congreso de la República aprueba la Agenda Legislativa correspondiente al período anual 2017-2018. La asamblea es dirigida por el titular del Legislativo, Luis Galarreta Velarde.

Pleno también aprobó en primera votación proyecto en defensa de la cuenca del Río Huallaga

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la República dejó anoche expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo la futura ley que declara el 5 de octubre de cada año como el Día del Expendedor y vendedor de diarios, revistas y lotería -Canillita- en reconocimiento a su labor transmitiendo información y cultura a nivel nacional.

El pronunciamiento del pleno fue sin ningún voto en contra ni abstención: 94 legisladores a favor del dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Producción del Congreso.

Antes de la votación se pronunciaron los legisladores Yonhy Lescano (AP), Alejandra Aramayo (FP), Marisol Espinoza (APP), Indira Huilca (Nuevo Perú), Jorge del Castillo (CPA) y Marco Arana (FA), quienes coincidieron que la agenda pendiente es garantizar mejores condiciones de trabajo para los canillitas que laboran, en algunos casos, hasta 16 horas diarias y comprometiendo a toda la familia.

DEFENSA DE LA CUENCA DEL HUALLAGA

Con 87 votos a favor el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos para declarar de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga, localizada entre los departamentos de Pasco, Huánuco y San Martín.

El presidente de ese grupo de trabajo, Marco Arana (FA) reveló que hoy en día existen 130 pasivos ambientales a lo largo del río Huallaga que es -al decir de su colega César Villanueva (APP)- la espina dorsal de la Selva Baja de la región amazónica, por lo que urge que el Gobierno Central en coordinación con las autoridades ediles y regionales rescatar este importante afluente del río Marañón.

En el debate intervinieron Rolando Reátegui (FP), Karla Schaefer (FP) y el propio Rogelio Tucto (FA) quien en su  condición de autor de la propuesta legal, reveló que con esta futura ley deberá dictarse un plan de acción con enfoque ecosistémico para recuperar las actuamente contaminadas aguas del río Huallaga.

La segunda votación del referido dictamen se producirá dentro de una semana.