Aprende a manejar tus finanzas personales

0
701

Financiera TFC brinda estos tips a los jóvenes para que tengan más herramientas para manejar sus ingresos.

Llega fin de mes y te das cuenta que tu dinero está por terminar, lo que te obliga a cortar la mayor cantidad de gastos posibles hasta que sea el día de pago. Y mientras esperas ese momento, te repites a ti mismo que esta vez sí comenzarás a ahorrar, pero no sabes cómo comenzar. ¿Te suena conocida esa historia?

La mayoría de los jóvenes desconoce las alternativas para administrar sus finanzas personales, como manejar un presupuesto con gastos necesarios o destinar una cantidad de su dinero a las cuentas de ahorro o los depósitos a plazo fijo. Por lo general, se dejan llevar por sus emociones al momento de realizar una compra, lo que conlleva a que gastan todo su dinero en lujos innecesarios.

Considerando esta situación, que afecta sobre todo al público joven, Financiera TFC brinda los siguientes consejos para aprender a manejar mejor nuestra economía personal:

  1. Prioriza tus gastos. Para tener un mejor control sobre tus ingresos y gastos, diferencia entre lo que realmente necesitas y lo que deseas. Así reducirás los gastos innecesarios. Recuerda escoger lo “bueno, bonito y barato” y hacer presupuestos sencillos para calcular cuánto y en qué gastas, para luego comparar esa cantidad con el dinero que recibes.

 

  1. Arma un presupuesto. Prioriza tus necesidades a fin de dar la debida importancia a las cosas que resulten más relevantes a largo plazo. Por ejemplo, si tienes un dinero extra, una buena alternativa es cubrir los gastos importantes (salud, deudas, gastos necesarios del hogar) o puedes aperturar una cuenta de ahorro donde mensualmente destines una parte de este dinero.

 

  1. Respeta tus cálculos. No gastes más de lo que ganas ni te dejes llevar por el impulso de gastar. Realiza un listado de las cuentas y recuerda que la disciplina te ayudará a organizarte. Todos sabemos cómo gastar pero la mayoría de veces no sabemos cómo rentabilizar nuestro dinero y convertirlo en una verdadera herramienta de ahorro.

4. ¿Ahorrar o invertir? Recuerda que la alternativa que elijas va depender de tu perfil de ahorro, nivel de ingreso y riesgo que estés dispuesto asumir.

  • Si decides invertir tu dinero debes tomar en cuenta que  los rendimientos no los visualizarás a corto plazo. Por ello,  es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final (vacaciones, estudios, compra de un auto, departamento u otros).
  • En cambio, si deseas ahorrar puedes optar por los Depósitos a Plazo Fijo, en los que obtienes una mejor rentabilidad para tu dinero al invertirlo por un periodo de tiempo determinado, o por los Fondos Mutuos, dirigidos a personas con excedentes que esperan retornos superiores a la oferta tradicional del mercado.
  1. Infórmate y elige tu institución financiera. Es vital evaluar su patrimonio y solvencia. En Internet es posible encontrar documentos de clasificación de riesgo. Además, muchas de las instituciones los entregan a solicitud del cliente. Es recomendable optar por bancos, financieras o cajas que cuenten con calificaciones A o B. También debes asegurarte que forme parte del  Fondo de Seguro de Depósitos, que te asegurará que, en caso algún inconveniente con la entidad, el Estado devolverá sus depósitos en promedio de S/. 95 mil. Por último, compara las tasas de interés que te ofrecen. Utiliza la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, u otras similares, en las que pueden encontrar información con respecto a las tasas que ofrecen las instituciones según el periodo de vigencia y el tipo de moneda de la inversión.