En APP dicen que postura de Villanueva sobre vacancia es a título personal

0
199

Bancada aún no ha tomado una decisión institucional, asegura Montenegro

Alianza para el Progreso (APP) aún no decide si apoyará o no la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy la legisladora de sus filas, Gloria Montenegro, al señalar que el respaldo de su vocero, César Villanueva, a dicha moción es “a título personal”.

La congresista indicó al interior de APP las opiniones son divergentes y que, ante la falta de una postura institucional unánime en torno al tema, es posible que la bancada acuerde que sus ocho parlamentarios voten con criterio individual y “con libertad de conciencia”.

“Hay opiniones divididas que las respetamos, pero decidiremos sin apresuramientos. No hay ninguna posición institucional todavía. Él (Villanueva) actúa con mucha vehemencia, pero como bancada no hemos tomado ninguna decisión”, manifestó.

Agregó que, antes de cualquier decisión, sería pertinente escuchar primero la declaración y los descargos del presidente Kuczynski ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, y que sesionará con el mandatario el próximo 16 de marzo.

Gloria Montenegro, en lo personal, se mostró en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski porque afectaría la gobernabilidad del país, y consideró que, en este caso, no existe una causal valedera que motive un nuevo intento de destituir al mandatario.

“Esto afecta no solo a la clase política, sino al sistema de gobernabilidad que requiere el país. La legitimidad al desempeño de Pedro Pablo Kuczynski viene siendo afectada desde el primer día de su gobierno por el obstruccionismo de Fuerza Popular que no lo ha dejado trabajar”, remarcó.
Según estimó, esta nueva pretensión de un sector de la oposición responde a la “irracionalidad política” de la izquierda, que cuestiona el indulto que Pedro Pablo Kuczynski concedió al exmandatario Alberto Fujimori; y de Fuerza Popular “para tapar a Keiko Fujimori”.

En diálogo con la Agencia Andina, la legisladora de APP sostuvo que el país necesita fortalecer el sistema democrático, la legitimidad presidencial y la institucionalidad del Estado representada en el presidente Kuczynski, además de mejorar la credibilidad de las instituciones.

Tal como se había anunciado, esta mañana fue presentada en el Congreso de la República una moción multipartidaria de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta permanente incapacidad moral.

La moción multipartidaria fue firmada por 28 congresistas.

César Villanueva, de APP, encargado de recolectar las firmas para la moción, dijo que el documento representa la unidad de criterio que hay entre diferentes bancadas.

(Fuente: Andina)