Apoyo para fortalecer cultura viva de distrito Marco

0
505

Lima, 16 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Impulsar, promover y fortalecer la cultura viva del distrito de Marco, en la provincia de Jauja, región de Junín, son algunos de los objetivos expresados por el congresista Mario Canzio Álvarez (FA), al conmemorarse las bodas de plata de la Asociación Central de Barrios.

“La tierra prodigiosa de Marco, su gente, actividades culturales y gastronomía son admirables y rescatables. Forman parte de la cultura  viva de nuestro país”,  sostuvo el congresista en sus palabras de bienvenida, hoy miércoles 15, en conferencia de prensa en la sala Mohme del Congreso.

“El distrito de Marco pertenece a la provincia de Jauja, en el pintoresco valle de Yanamarca. Es uno de los 34 distritos que conforman la provincia de Jauja, en la sierra central de Perú. De él me siento orgulloso de apoyar y contribuir desde el Congreso a que siga creciendo para el bien de su gente”, sostuvo Canzio.

Por su parte, Beatriz Fabián, presidenta de la Asociación Central de Barrios del Carnaval Marqueño, expuso el rol de una asociación en salvaguarda del patrimonio- Hizo hincapié en la falta de apoyo por parte del Estado en políticas públicas culturales, innovación y la investigación cultural.

También instó al Estado a continuar con el reconocimiento de los portadores del patrimonio cultural, sus músicos, confeccionistas y bordadores de indumentarias originarias, que son la expresión de los conflictos sociales del distrito.

Zoilita Saciga, docente de educación artística, habló de la indumentaria del carnaval marqueño y su importancia para salvaguardarla. “No podemos perder nuestra identidad ni el lugar de donde nacimos. Nuestro pueblo de Marco posee magia y encanto”, subrayó.

Posteriormente, el legislador Mario Canzio otorgó un reconocimiento, a nombre del Congreso de la República, a los portadores del patrimonio cultural marquino por su entrega, dedicación y aporte a la cultura nacional. Ellos fueron Ricardo Ñaupari, diseñador y bordador de las mantas del carnaval; Dionisio Rojas Flores, confeccionista de la indumentaria; Fidel Juan Carhuancho, músico autodidacta; Rolindo Fabián Camarena, músico y compositor y, Agustín Ñaupari Maita, primer presidente de la Asociación Central de Barrios.

El congresista Canzio felicitó a los galardonados, por ser personas que viven con pasión el sueño de hacer grande al distrito de Marco.” Soy quien les agradece por su presencia, por el espíritu y cariño que hoy me demuestran por su tierra linda. Ojalá un día podamos hacer el reconocimiento a todos los que han labrado esta tierra con su cultura, su tradición, pero sobre todo haciendo patria” concluyó el legislador.