Aplican asfalto en caliente en Av. Juan Pablo II  

0
162

En el tramo entre Los Paujiles y Av. Huamán.

Tras superarse dificultades detectadas al iniciarse la Rehabilitación de la Av. Juan Pablo II en el tramo entre Av. Los Paujiles y Prolong. Av. Huamán, ayer comenzaron a colocar la carpeta de asfalto en caliente que le devolverá la transitabilidad a esta importante vía que quedó deteriorada luego del fenómeno de El Niño costero.

La obra se ejecuta con una inversión de S/ 1’369,683.18 y ayer fue recorrida por el gobernador regional Luis Valdez Farías y el congresista Richard Acuña Nuñez, verificando que ésta ya tiene 85% de avance, se trabaja en el carpeteo (aplicación de la carpeta asfáltica en caliente) y se concluirá la próxima semana.

La nueva carpeta asfáltica en caliente que se está aplicando  sobre una superficie de 12,215 m2 y tiene un espesor de 6 cm. Para ello, como parte del proceso constructivo, se tuvo que mejorar la sub base del terreno, lo que no implica mayores costos de obra.

En la obra hubo un replanteamiento debido a que al hacerse los trabajos en campo se detectó que en algunos tramos del subsuelo se detectó áreas con fango -lodo y arcilla-, lo que requería un refuerzo del terreno en la sub base, para evitar que la carpeta asfáltica se deteriore rápidamente.

Ayer se trabajaba en un carril de 260 metros de longitud de uno de los carriles de la avenida, lo que se terminará hoy martes para empezar en el segundo carril con el imprimado de emulsión y luego la colocación de la carpeta de asfalto en caliente.

“El objetivo final fue contar con una buena obra y que no hubiera problemas posteriores de pronto deterioro”, dijo Valdez Farías, agregando que la obra tiene acompañamiento desde su inicio por Contraloría General de la República, a través de un control concurrente.

La autoridad explicó que en muchos proyectos hay lo que se denomina vicios ocultos, como en este caso, en que no se pudo prever que había en el subsuelo pese a las calicatas hechas para determinar la calidad del terreno.

“Lo más importante es que los trabajos hechos y la capa de asfalto en caliente asegurarán la durabilidad de la obra”, puntualizó.

Para esta obra se tuvo que demoler y erradicar la capa de rodadura existente, retirando la base granular en mal estado sobre un área de 12,215 m2 de la vía. Los trabajos están a cargo de Constructora Pavimentos del Perú.