Aplicaciones móviles de San Valentín podrían revelar datos confidenciales

0
180
Man typing love text messages on a smartphone for Valentine's

En una fecha tan celebrada como San Valentín, son muchas las personas que hacen uso de aplicaciones de Android para expresar afecto y gratitud. Sin embargo, estas postales, gifs animados y regalos virtuales podrían estar ocultando permisos invasivos que buscan violar la privacidad de los usuarios, incrementar la factura de cobro en el teléfono móvil e incluso, robar su identidad, indica Bitdefender Clueful Team.

Algunas de estas aplicaciones solicitan permisos de inserción para acceder y enviar su ubicación a través de Internet, así como para leer su historial de navegación y lista de contactos del usuario, a pesar de que no necesita esta información para trabajar.

Mientras que varias apps que sirven para enviar mensajes y cartas a familiares y amigos, piden permisos que pueden agregar o modificar eventos del calendario, enviar correos electrónicos e invitados a alguna reunión sin el conocimiento de los propietarios; además de recabar información confidencial, llamar directamente a los números telefónicos guardados y cambiar la configuración de audio con el fin de robar detalles de sus tarjetas de crédito e identidad en línea..

En ese sentido, Bitdefender, marca global líder de seguridad informática, revela algunas de las trampas que suelen lanzar los criminales cibernéticos a los usuarios y que se esconden en Internet por San Valentín:

  • Invitaciones de eHarmony (web de citas online) para aquellos que quieren encontrar a su pareja en la comunidad de solteros.
  • “Quemar grasa rapidamente”, trucos milagrosos para ponerse en forma en poco tiempo, dirigido a mujeres. El mensaje indica que los nutricionistas recomiendan cierto producto que es una maravilla y hará efecto en cuestión de días.
  • Deslumbrantes descuentos para flores, osos de peluche, animales de chocolate, marcos de cuadros, vino y cajas de regalo que no se puede perder de ninguna manera.
  • Papel tapiz de San Valentín para dispositivos Android.
  • Las imitaciones de lujo eternas: réplicas de relojes, pulseras y joyas de marca, que no debe perderse en esta fecha tan especial.

No se apresure a comprar regalos en Internet sin una verificación preliminar exhaustiva, hay datos que no deben compartirse incluso con personas que conoce, ni mucho menos con aquellas que desconoce en la vida real. Resulta poco probable que un extraño este trabajando desinteresadamente en Internet para brindarte “lo mejor”.

Si quiere asegurarse de que la aplicación que va a instalar no extravíe, robe o haga un uso indebido de sus datos personales, obtenga su propia aplicación Clueful para que sea su asesor de privacidad. Clueful le ofrecerá una opinión experta sobre cómo las apps tratan su privacidad una vez que las instale en su teléfono.