APAVIT: Un teleférico en Machu Picchu

0
179

El Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta se pronunció a favor de construir en el más breve plazo un teleférico en el Santuario Histórico de Machu Picchu y que aliviaría en lo referente a sus visitas diarias.

Al respecto, sostuvo que la puesta en marcha de un teleférico, bajaría los costos a la subida a la ciudadela de Machu Picchu.

Explicó que hoy día, hay turistas como los backpackers o mochileros prefieren hacer el recorrido a píe desde el Valle Sagrado de Los Incas hasta Machu Picchu para ahorrarse los 200 dólares en tren y también hacerse la subida a Machu Picchu para ahorrarse el costo del ómnibus.

“Con un teleférico, se facilitaría y no solamente de un solo lugar, posiblemente de dos lugares distintos a la entrada a Machu Picchu. Al santuario pueden ir en dos turnos: 2,500 en cada turno. Estamos hablando de 5,000 personas por los dos turnos. Otro tanto puede ingresar a Huayna Picchu y finalmente, el restante al Camino Inca. En temporada alta, habría unas 6,000 visitas por día”, precisó.

En cuanto a la inversión del teleférico, Acosta estimó en unos 20 millones de dólares, tomando el ejemplo del Teleférico de Kuelap.

“Según los expertos en que formule las consultas, construir un teleférico en Machu Picchu sería menos complicado que el de Kuelap”, aseguró.

Mayor incentivo

El titular de APAVIT afirmó que un teleférico en Machu Picchu incentivaría los viajes de los nacionales, especialmente las diferentes promociones de los diferentes colegios.

Señaló que en la actualidad, optan por Varadero (Cuba), Punta Canas (República Dominicana, Cancún (México) o un crucero en el Caribe en lugar de ir al Cusco porque resulta casi tan caro ir al Cusco como irse al extranjero.

“Con un teleférico, donde facilita y disminuye la cantidad de tiempo para entrar a las ruinas, baja el costo, se volcaría el turismo interno a la ciudadela de Machu Picchu”, sostuvo Ricardo Acosta.