Anuncian construcción de nuevos desembarcaderos pesqueros artesanales en Piura y Arequipa

0
299

-Los nuevos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) serán los de Cabo Blanco (Piura), Yacila (Piura) y Quilca (Arequipa)

-En abril se colocaría la primera piedra para el DPA de Cabo Blanco (Piura), que tendrá un impacto económico y turístico

Cabo Blanco, 22 febrero 2017 (peruinforma.com).-

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció desde la caleta de Cabo Blanco, región Piura, la construcción de tres nuevos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en las regiones de Arequipa y Piura, que requerirán una inversión cercana a los S/40 millones.

Se trata de los DPA de Cabo Blanco (Piura), Yacila (Piura) y Quilca (Arequipa), que beneficiarán a más de 2.000 pescadores artesanales.

El titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE), indicó que en el caso del DPA de Cabo Blanco, mañana se presentarán los sobres con las propuestas económicas de las empresas interesadas y en abril se iniciarán las obras.
“Mañana (miércoles) se realizará la apertura de sobres con las propuestas económicas y se estudiarán las mismas para el otorgamiento respectivo”, precisó Giuffra. .

Se debe resaltar que esta obra es esperada desde hace más de una década por los habitantes de Cabo Blanco, cuya actividad principal es la pesca y el turismo.

En ese sentido, el ministro resaltó que el DPA tiene como uno de sus objetivos contribuir a elevar el turismo en la zona. “Por ejemplo, se puede incentivar a los turistas a experimentar el nado con tortugas, como se hace en el Ñuro, o presentarlo como el lugar donde se registró el Récord Guinness de la más grande captura de un pez Merlín”, afirmó.

Formalización

Por otro lado, Giuffra dijo que más del 95% de los pescadores artesanales de Cabo Blanco (Piura) se ha formalizado y que en abril la cifra llegará al 100%.
“Tenemos que llegar a los objetivos de formalización, ahora ya se viene el proyecto de ley del Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA) con miras a ser formales”, indicó Giuffra a los 480 pescadores artesanales que laboran en Cabo Blanco.

Dato

Cabo Blanco también es conocido por ser el lugar al que el famoso escritor estadounidense, Ernest Hemingway, llegó a mediados de la década del 50.