Chulucanas contará con nuevo hospital dotado de moderna tecnología

0
215

Patricia García informó en Pïura que nuevo local tendrá Telemedicina. “Se reforzará primer nivel de atención en la región”, dijo.

El distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, en la región Piura, contará próximamente con un nuevo hospital que estará equipado con moderna tecnología. Así lo anunció hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, en la ciudad de Piura, durante su participación en la Segunda Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud y Población, del Congreso de la República.

La ministra adelantó que el futuro hospital contará con Telemedicina, por la cual, gracias al uso de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, los médicos locales podrán realizar consultas a distancia con colegas de otras ciudades sobre tratamientos e intervenciones en casos específicos.

“Además, el Hospital de Chulucanas será parte de la red nacional de neonatología que servirá para el manejo de los niños recién nacidos porque estamos viendo que tenemos una cantidad importante de niños prematuros”, detalló García. Dicha red incluirá a los hospitales de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca, siempre en la región Piura, explicó.

Dijo que el perfil del nuevo Hospital de Chulucanas ya fue aprobado el 2 de mayo pasado, y que en el proyecto se invertirán S/103 millones. “En general, la idea es repotenciar las redes de atención de primer nivel en Piura y hacerlas más cercanas a la población para que sean resolutivas. De esa manera, los hospitales grandes como el Santa Rosa y otros establecimientos especializados se podrán dedicar a temas más específicos”, indicó.

ACCIONES POR EMERGENCIA

Ante el grupo de trabajo congresal, García detalló las acciones que su sector realizó en Piura como respuesta a la reciente emergencia climática derivada del fenómeno Niño Costero. Además de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, el Minsa ya ha transferido S/39,4 millones al gobierno regional para la atención en salud de las personas afectadas y para el mantenimiento de establecimientos de salud, explicó la ministra.

También recordó que se capacitó al personal de salud de la región en los nuevos lineamientos para el manejo del dengue y en el uso de las pruebas rápidas de ese mal, que en número de 20 mil el Minsa entregó a la región. “Hemos enviado a Piura –subrayó la ministra– más de 51 toneladas de medicamentos, insumos y camillas, entre otros implementos médicos, a través de más de 16 traslados aéreos”.

Resaltó que el Hospital de Campaña, especializado en dengue e instalado por el Minsa frente al Hospital Santa Rosa, registra a la fecha más de 7,200 atenciones. Recordó que se movilizó a Piura a más de 400 colaboradores de salud, 37 médicos residentes y 23 médicos cubanos; y que se entregó a la región 400 nuevas máquinas termonebulizadoras para fumigación.

Se capacitó a 1,200 soldados para realizar control larvario y a 800 más en fumigación. Se han realizado –dijo– casi 400 mil intervenciones de control larvario en viviendas y más de 681 mil fumigaciones en casas. Asimismo, indicó que se continúa poniendo énfasis en tres aspectos en los albergues de damnificados piuranos: nutrición, salud sexual y reproductiva, y salud mental.

Adelantó que en la última semana de este mes sostendrá una reunión con autoridades de los gobiernos regionales del norte del país y expertos para definir estrategias con el fin de prevenir estragos relacionados al dengue el próximo año.