Anuncian acuerdo con productores de maíz para promover mejora de calidad de vida

0
75

Como parte de su gira de trabajo por el interior del país, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, anunció este mediodía la creación del instituto nacional de semillas para suministrar insumos de calidad para la producción agrícola.

“Vamos a crear el instituto nacional de semillas, ese instituto se va a encargar de la controlar, regular la producción de semillas de calidad”, expreso el ministro en el marco del inicio de una reunión con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega y productores de maíz de la zona y funcionarios del MINAGRI.

“El mundo nos pidiendo productos saludables y el Perú tiene una gran variedad. Vamos a reconvertir nuestra agricultura”, expresó el ministro al abordar las primeras acciones que adoptará el sector para impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria a nivel nacional.

En su exposición, el ministro Mostajo señaló ante los representantes de los gremios de productores de maíz, poseer más de “40 años conociendo lo que ha sido estar como agricultor, y en este gobierno vamos a hacer una gestión transparente y honrada. Queremos pedirle al pueblo que nos ayude a trabajar en ello”, señaló.

Al finalizar la reunión de trabajo, el titular del sector, se comprometió en dialogar directamente con lo pequeños agricultores de las principales zonas de producción de maíz amarillo duro. Por ello el próximo 28 de abril visitará el distrito El Dorado, el 29 Bellavista y Picota respectivamente, a fin de informar el plan de apoyo para el fortalecimiento de cultivo de maíz amarillo duro.

Plan de apoyo

En el marco de las reuniones mantenidas por el Comité de Gestión Regional Agrario integrado por funcionarios del  Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Gobierno Regional de San Martín y Productores de Maíz Amarillo Duro se establecieron una serie de medidas para mejorar la producción de ese sector productivo…

Por ejemplo, el MINAGRI a través de AGROIDEAS, implementará tres planes de negocio o proyectos de reconversión productiva orientados a mejorar la producción y la calidad del maíz amarillo duro, que incluye insumos para la siembra de 1,500 hectáreas (semilla, fertilizantes y agroquímicos).

Además, de equipamiento para la cosecha y secado del maíz amarillo duro y asistencia técnica, articuladas comercialmente a la industria avícola local). Esta intervención tiene un costo estimado de hasta S/ 2 millones, a ejecutarse entre 2018 al 2020.

Por su parte, el Gobierno regional de San Martin articulará y apoyará con el personal y la logística a las instituciones públicas y privadas en la implementación de las actividades.

Del mismo modo, la Estación Experimental Agropecuaria El Porvenir (INIA), realizará la producción de semilla certificada de la variedad  28 toneladas para la siembra comercial de 1,500 hectáreas,   la producción de semilla registrada para la siembra de 50 hectáreas de semilleros, a ser conducidos por cada asociación de productores y con el apoyo técnico del INIA, y brindará la capacitación en el manejo agronómico del cultivo a los productores y a los asistentes técnicos.

También el MINAGRI a través de la Dirección General Agrícola y con el apoyo del GORE brindará la asistencia técnica para el fortalecimiento de la asociatividad y la articulación al mercado.

Las Asociaciones de productores de maíz amarillo duro de las provincias de Bellavista, el Dorado y Picota que apliquen a estos programas de apoyo de este acuerdo interinstitucional, deberán sujetarse a las condiciones y requisitos establecidos, así mismo facilitaran la documentación e información que sustente la implementación de los programas.