Anualmente uno de cada 10 peruanos se inicia en el consumo de tabaco

0
313

Devida presentará circuito interactivo que explicará los efectos del cigarrillo en los principales órganos

Al año, uno de cada 10 peruanos que nunca había probado cigarrillos se inicia en el consumo de tabaco, advirtió el experto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Eduardo Cruz.

“Son alrededor de 200 mil personas que nunca antes habían inhalado humo de tabaco las que empiezan con esta dañina costumbre. La edad promedio es 13 años y, aunque hay varios motivos que los incitan a probar un cigarro, en su mayoría se debe a la curiosidad y a la presión de grupo”, explicó Cruz.

Estas cifras fueron obtenidas tras el último estudio poblacional general de Devida, en la que 21 mil personas fueron encuestadas: varones y mujeres de 12 a 65 años.

Los fumadores están propensos a sufrir de enfermedades cardiacas, infecciones respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar. 

Pero no solo los consumidores son los afectados, los más perjudicados son los que se encuentran cerca de ellos. Cruz explicó que las personas expuestas al humo del cigarro o “fumadores pasivos” también pueden desarrollar daños en su organismo.

“Inhalar de forma involuntaria es igual a consumir 30 sustancias cancerígenas de las 40 que desprende un cigarrillo”, sostuvo el experto.

Cabe recordar que algunas de las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son la nitrosaminas, alquitrán, benzopirenos, naftalina, aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, todas ellas cancerígenas.

Circuito interactivo antitabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo y 1 de junio, Devida instalará un circuito interactivo donde se exhibirán los tres órganos directamente afectados por el tabaco: cerebro, corazón y pulmones.

Esta exposición se realizará en Mega Plaza Lima Norte. Tendrá elementos interactivos como luces y sonido, a fin de hacerlos más reales.

En el caso del corazón y los pulmones, el público podrá oír cómo suenan las palpitaciones de un corazón sano y uno dañado por consumo de cigarro. Del mismo modo, podrán comparar el tono de la respiración de una persona sana y la de una fumadora.

Dato

Las sustancias nocivas del cigarrillo pueden ocasionar en las mujeres envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros.

“Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al niño a través de la leche materna. Recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año.

(Fuente:Andina)