ANP alerta sobre necesaria defensa de libertad de expresión

0
225

Ante la difícil situación política que atraviesa el país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera su deber alertar sobre la necesidad de defender la libertad de expresión, de prensa, el trabajado de los periodistas, los derechos humanos y la democracia.

Desde el gremio advertimos que se vienen tiempos complejos para el país. El indulto presidencial a Alberto Fujimori Fujimori no sólo significa mantener a buena parte de nuestros conciudadanos en estado de movilización permanente sino que representa un duro golpe a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos producidos durante el régimen fujimorista. Esta errática decisión del presidente de la República constituye un revés al tesonero trabajo del movimiento de derechos humanos en todo el territorio nacional.

La ANP recuerda con especial preocupación que durante el gobierno del indultado se impusieron medidas en perjuicio del libre ejercicio de la profesión periodística, se compraron líneas editoriales, se secuestró, desapareció y asesinó periodistas.

La década de los 90 fue nefasta para el periodismo independiente y plural. La autocracia puso en marcha un plan para neutralizar las voces críticas y homogenizar el discurso mediático. Durante dicho régimen se persiguió, acosó y amedrentó a quienes desde la investigación periodística revelaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en la lucha contra el terrorismo criminal y denunciaron la corrupción imperante entre quienes conducían el país de manera formal y los poderes en la sombra.

Tiempos como aquellos, ¡nunca más! Una prensa libre e independiente es requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.