El año arrancó con protestas y bloqueos en varias regiones en rechazo al “gasolinazo”

0
130

Bloquean carreteras y gasolinerías por alza a los precios del combustible

México, 03 Enero 2016 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El año nuevo arrancó en México con protestas y bloqueos en varios puntos del país por el alza a los precios del combustible que entró en vigor este 1 de enero de 2017.

Cabe recordar que hace unos días, el gobierno mexicano informó que el combustible tipo Magna subirá 14 por ciento hasta costar 15,99 pesos cada litro. La gasolina Premium aumentará 20 por ciento para cotizarse en 17,79 pesos por litro. Y el diésel incrementará 16,5 por ciento para llegar a los 17,05 pesos cada litro.

Esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales.

Marchan en la CDMX

En la Ciudad de México, distintas asociaciones llamadas “apartidistas” y ciudadanos “libres” se reunieron a las 12 del mediodía de este 1 de enero en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para protestar contra el alza a los precios de los combustibles.

Con pancartas de ‘No más gasolinazos’ y consignas contra la reforma energética del gobierno federal, los manifestantes avanzaron por un carril de Reforma hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México.

Un operativo de 20 agentes de la policía capitalina resguardó la manifestación.

Cierran la México-Querétaro y bloquean gasolinerías en Zihuatanejo

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su cuenta de Twitter que la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 102 por manifestantes que protestan contra el alza a los combustibles.

Sobre las 15.40 horas, Capufe informó que la circulación en la México-Querétaro ya había sido restablecida.

Asimismo, Radio Fórmula y la agencia Quadratín informaron que transportistas bloquean este 1 de enero las gasolineras ubicadas en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, en protesta por el incremento que, a partir del primer minuto de este domingo, se aplicó al precio del litro del combustible.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar taxistas a bordo de sus vehículos, los colocaron frente a las bombas de la gasolinera de Ixtapa, ubicada en la Unidad Habitacional Infonavit, de la colonia El Hujal, además en la que se ubica en la colonia industrial y una más en el entronque de El Aeropuerto.

Reportan bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz

En Oaxaca, la Policía Federal reportó también que la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, está bloqueada por manifestantes que se oponen a la subida de precios de las gasolinas.

Compras de pánico saturaron gasolineras

Mientras que el sábado, compras de pánico de combustible se produjeron en la Ciudad de México y en diferentes estados del país hasta las últimas horas del 31 de diciembre, provocando desabasto y saturación en las gasolinerías que se vieron colapsadas por la alta demanda en el servicio.

Las largas filas de automóviles esperando cargar gasolina y diésel antes de que se aplique el aumento del 20% en los precios permanecieron hasta las últimas horas del 2016.

El diario Milenio publica en su edición del domingo que en la Ciudad de México, una de las estaciones de servicio más saturadas fue la que se ubica en Calzada de la Virgen y Eje 3 Oriente, Carlota Armero, en la que las filas acumulaban hasta 150 autos esperando el servicio. Mientras que las ubicadas en Amores casi esquina con Morena, y Eje 6 Sur frente a la Central de Abastos, se encontraban fuera de servicio.

Milenio reporta que en otras gasolineras, como las de Ribera de San Cosme, Bahía de Chachalacas y Ejército Nacional, avenida San Juan de Aragón esquina con Eduardo Molina, Congreso de la Unión y Anillo de Circunvalación, así como la ubicada en calzada de San Lorenzo, en Iztapalapa, los automovilistas esperaban su turno entre el caos que generaban los conductores que esperaban a ser atendidos.

“Hay que aprovechar, unirnos para no surtir mañana (ayer, 1 de enero) cuando ya esté más cara”, dijo un automovilista a Milenio.

En diferentes estados de la república también se produjeron escenas similares.

En Veracruz, el portal de noticias AVC reportó que los automovilistas buscaron llenar los tanques antes de que subieran los precios.

En Xalapa, en las gasolinerías se observó un gran flujo de automóviles que hacían fila para poder aprovechar el costo de 14.81 pesos por litro de Premium y 13.98 de magna.

En Monterrey, al menos 10 gasolineras cerraron por desabasto de combustible. Mientras que en puntos de Hidalgo, como Pachuca y Actopan, varias gasolineras también cerraron por falta de combustible ante la alta demanda de los automovilistas.