Analizan respuestas más eficaces frente a emergencias

0
153

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, encabezó este viernes 9 una Mesa de Trabajo “Sistema de Protección Social Reactiva frente a Emergencias”, en la cual participaron varios legisladores y representantes de la Organización de las Naciones Unidas en el Perú.

Ello, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre los mecanismos de intervención y respuesta más eficaces ante situación de amenaza crítica a la seguridad alimentaria, salud, seguridad ciudadana y bienestar de las personas afectadas por desastres naturales como el Fenómeno El Niño, friaje o sismos.

Salgado Rubianes manifestó que fueron muchos los problemas detectados por los congresistas durante sus visitas a las zonas afectadas por el El Niño Costero. Uno de ellos, los programas de atención social a las poblaciones vulnerables se ven interrumpidos.

“¿Cómo garantizar la ayuda humanitaria cuando las vías de comunicación colapsaron, qué estrategias usar para que no se interrumpan los servicios de salud y entrega de alimentos, o cómo diseñar programas sociales que se adecuen a situaciones de emergencia”, preguntó Salgado.

Seguidamente, María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, dijo que el tema de los desastres naturales por el cambio climático en la región no es casual ni momentáneo, y que últimamente se hace más estructural y recurrente. Por eso –añadió- es importante estar preparados para actuar.

La funcionaria felicitó al Congreso por aprobar en forma rápida la Ley de reconstrucción del país, que permitió al Poder Ejecutivo organizarse para actuar hacia el futuro.

Por su parte, Regis Chapman, oficial regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y El Caribe, expuso sobre el tema “Adaptando políticas de protección social para asistir a poblaciones afectadas por crisis: una mirada regional”.

Informó que los desastres naturales han sido más frecuentes en América Latina y El Caribe. Por ejemplo, hubo 19 por año en la década de 1960; y 68 por año en la década del 2000. Entre el 2003 y 2013, aproximadamente 67 millones de personas fueron afectados por desastres en los países de la región.

Manifestó que la preparación de los sistemas es sumamente importante y no se tiene que esperar hasta después de un desastre para adaptar el sistema de protección social, sino construir flexibilidad y preparación a la respuesta en tiempos normales.

Participaron y formularon sus aportes los legisladores Paloma Noceda, Marita Herrera, Betty Ananculi, Gladys Andrade, María Melgarejo y Bienvenido Ramírez (FP). También María Mujica San Martín, viceministra Políticas y Evaluación Social del MIDIS; Catalina Gómez, especialista Política Social de UNICEF; Carmen Burbano de Lara, representante PMA, y María Luisa Fornara de UNICEF, entre otros.