Analizan impacto ambiental y social de minera Antamina

0
120

Sin servicios básicos de agua y desagüe, así vive la población que habita en diversos caseríos aledaños al área de operaciones de la Compañía Minera Antamina en el distrito de San Marcos- Huari- Áncash por el incumplimiento de compromisos asumidos.

Está dramática situación fue revelada por el congresista Carlos Domínguez Herrera al dar inicio a la mesa de trabajo “Problemática socio ambiental entre los caseríos Pilluyacu, Juprog Bado, Chipta y Tucto del Distrito de San Marcos- Huari-Ancash y la compañía Minera Antamina” que se realizó el jueves 8, en la sala Martha Hildebrandt del edificio de comisiones del Congreso de la República.

El parlamentario dijo que el propósito de la reunión es establecer el diálogo con los directamente afectados a fin de poder llegar a una solución conjunta. “se tienen que respetar sus derechos ante cierta vulneración que está haciendo Antamina.

El legislador informo que la compañía minera ha suscrito documentos donde se comprometen a resarcir los daños ocasionados al momento de realizar sus operaciones y que hasta ahora no se han cumplido a cabalidad quedando solamente en promesas e incumplimiento de manera generalizada

“Los caseríos no tienen agua potable, alcantarillado, ni energía eléctrica a pesar de encontrarse dentro de la zona de influencia de la minera. No hay desarrollo y viven en condición de extrema pobreza, además vienen siendo afectados de manera directa por la contaminación”, sostuvo Domínguez.

El parlamentario informo que los estudios realizados arrojaron como resultado que la población tiene contaminación con plomo, cadmio, zinc, Uranio, entre otros, en sangre, encontrándose entre los afectados niños y ancianos.

“Hasta ahora no hay apoyo, no hay postas médicas, no hay apoyo productivo, hay extrema pobreza y desnutrición”, subrayó el legislador.

Domínguez Herrera informó que entre los compromisos asumidos por la minera está dar empleo, apoyar en el transporte, impulsar proyectos productivos, viabilizar carreteras y otros, en favor de los caseríos de Chipta y Pirullaco por ser zona de influencia de manera directa

“Antamina no está cumpliendo con su compromiso de dar empleo de manera permanente y de manera arbitraria y abusiva viene hostilizando a la población de manera generalizada en circunstancias que reclaman sus derechos como despido a los trabajadores. La minera se ha apropiado de manera ilícita de propiedades en Yanacancha, también ha realizado compra – venta irregulares”, dijo el parlamentario.

Al respecto, Fabiola Alburquerque, especialista en diálogo de la Macro Región Norte de la PCM informó que en el tema ambiental la minera no ha superado los estándares de calidad ambiental.

“En cuanto a salud, los estudios realizados arrojan que se superó los estándares en plomo y otros metales en sangre de la población. Se elaboró un plan de salud para atender a los afectados con el apoyo de la empresa y se ha proyectado desarrollar un plan de salud trianual a implementar a futuro en todo el caserío”, dijo la funcionaria.

En cuanto a sanidad animal dijo que se están haciendo evaluaciones con el apoyo de la universidad de Ancash (UNASAM) para la revisión del ganado a fin de detectar el nivel de metales pesados que afecta al ganado y si esa carne puede afectar a la salud humana.

“Se recibió el informe el 29 de agosto y se trasladó al Ministerio de Agricultura para que de su opinión al respecto y eso estamos esperando”

En la reunión participaron representantes del Comité Unificado de San Antonio de Juproj entre ellos Zosimo Pérez Chávez, Florentino Domínguez Ramírez, Anastasio Chávez Salazar quienes hicieron eco al informe presentado por el legislador durante la reunión y demandaron una pronta solución.

Al término del diálogo el congresista Domínguez Herrera dijo que se programará una nueva reunión el próximo 5 de diciembre con representantes del Comité Unificado y la Asociación de los cinco troncos para continuar el diálogo y arribar a una solución.