Analistas adelantan que podrían elevar proyección de expansión de PBI para el 2018

0
63

Fuente: Andina

Por Christian Ninahuanca

La economía peruana podría crecer 3.5% este año considerando la situación actual, lo cual implicaría una revisión al alza respecto a la previsión inicial de 3.3%, proyectó hoy el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

“Estamos trabajando nuestras proyecciones con un crecimiento de 3.3% para el 2018, pero con sesgo al alza, pues podríamos crecer 3.5%, lo cual parece factible sin mucho esfuerzo, dado el escenario actual”, dijo Odar a la Agencia Andina.
El economista consideró que el crecimiento de 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para los próximos años planteado por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, sería factible si se acelera tanto la inversión pública como la privada, pues esta última tuvo un rezago con todo este contexto.
“Por el momento hay algo de recuperación de la inversión minera, pero faltan las inversiones en otros sectores y esa todavía está estancada o con una ligera caída”, afirmó.
“Entonces, debe asegurarse que sea dicha inversión privada la que empiece a repuntar y si eso ocurre, considerando que cuatro quintas partes de la inversión total es privada, remontaremos el actual ritmo de crecimiento económico”, agregó.

Reconstrucción

Juan Carlos Odar destacó que el Gobierno esté priorizando teniendo asentar la velocidad de ejecución en las obras de reconstrucción en las zonas que fueron afectadas por El Niño costero.
“El mismo presidente Martín Vizcarra lo ha comentado, y en ese aspecto la inversión pública juega un papel bien importante”, manifestó.
El economista señaló que si hay un problema de ejecución de la inversión pública a nivel nacional, porque cuando se observa los primeros meses del 2018 el total ha crecido, pero ha sido fundamentalmente por Lima y las obras relacionadas a los Juegos Panamericanos.
“Hay reparación de pistas, veredas y puentes, sobre todo en la parte sur de Lima, lo cual tiene que ver mucho con las obras de preparación para los Juegos Panamericanos”, indicó.
“Quintando eso, el interior del país está todavía con inversión pública cayendo, entonces se necesita un poco más de coordinación con los gobiernos regionales y locales para ejecutar proyectos priorizados y que tengan alto impacto social”, añadió.
Juan Carlos Odar sostuvo que es bastante factible que la inversión pública crezca más del 10%en el presente año.