Ampliarán a más distritos beneficio de grilletes electrónicos para reclusos

0
140

Este año se ampliará la aplicación del sistema de Vigilancia Electrónica Personal (grilletes electrónicos) a internos de penales en Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 006-18-JUS, publicado hoy en el diario oficial El Peruano en el que se aprueba el Calendario Oficial para la Implementación Progresiva de la Vigilancia Electrónica Personal.

La norma señala que la entrada en vigencia de este Calendario está condicionada a la conclusión del proceso de implementación de todos los mecanismos logísticos y tecnológicos para la eficaz aplicación de la vigilancia electrónica personal.

Agrega que el Instituto Nacional Penitenciario, con el apoyo técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, tendrá a su cargo el seguimiento y monitoreo de la implementación progresiva de este sistema.

Ambas entidades, en un plazo de 10 días, deberán convocar a las Comisiones Distritales de Implementación de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla, para adoptar las medidas necesarias y pertinentes para la adecuada implementación del Decreto Legislativo Nº 1322, que regula la Vigilancia Electrónica Personal.

Asimismo, se modificó el mencionado decreto legislativo para determinar que el juez que conceda el beneficio de vigilancia electrónica a un recluso, establecerá como regla de conducta la participación de este en las actividades y/o programas que promuevan una adecuada reinserción social o control de la medida en los establecimientos de medio libre, a cargo del Inpe.

De no ser así, el juez, previa información del Inpe, deberá adoptar los correctivos correspondientes en audiencia, pudiendo revocar la medida impuesta cuando así lo considere.

(Fuente:Andina)