Ampliarán a dos años contratos de servicio docente

0
170

La Comisión de Educación aprobó seis dictámenes en favor de todo lo relacionado con ese Sector, entre ellos uno que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente. El acuerdo fue tomado en su sesión del lunes 19 que se realizó en la sala Miguel Grau del Congreso de la República.

Durante el debate el congresista Edgar Ochoa Pezo (FA) dijo que antes que contratar se debe apuntar al nombramiento de los docentes. “El docente no puede tener estabilidad por un sistema perverso que ha impuesto el Estado con contratos de 2 años, tiempo que es más que suficiente para poder ingresar a la carrera pública”, dijo el parlamentario en aras de su continuidad.

Por su parte, la congresista Milagros Salazar de la torre (FP) advirtió que se debe tener en cuenta que se trata de un proyecto declarativo que no debe irrogar gasto al erario nacional.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad dictamen de los proyectos 654, 715,y 818/2016 CR por los que se propone la ley que declara de interés nacional el reconocimiento y pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación de los docentes. Las propuestas fueron presentadas a iniciativa de los congresistas Guillermo Martorell, Edilberto Curro y Edgar Ochoa.

El congresista Ochoa Pezo señaló que la propuesta es de trascendencia e importancia fundamental porque se trata de una deuda social pendiente. “El porcentaje de pago del 30 % por preparación de clases no se ha cumplido” dijo el congresista.

En otro momento, fue aprobado el dictamen de dos proyectos de ley que proponen la ley que faculta a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones a organizar estudios de postgrado y otorgar grados académicos a nombre de la nación

En el debate el congresista Ochoa Pezo advirtió que las entidades que certifican un saber son las acreditadas para fines de  dar maestrías y doctorados, y planteó como alternativa establecer convenios con universidades. En tanto que el legislador  Domínguez Herrera dijo que se debe dar la oportunidad a estas escuelas

Posteriormente, se aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 1215 por el que se propone modificaciones a la ley de modalidades formativas laborales

Se trata de una propuesta planteada a iniciativa de la congresista Rosa María Bartra Barriga, quien al sustentarla informó que en nuestro país hay 2 millones 466 mil jóvenes en la educación secundaria que necesitan más y mejores opciones para formarse. “Hay una enorme necesidad en el país de formar técnicos. Nuestro país podría dar un cambio cuantitativo si mejora la educación técnica”, dijo la legisladora.

También se aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que declara de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la Educación Básica Regular. Se trata de una propuesta planteada a iniciativa de la congresista Betty  Ananculi.

Igual suerte tuvo el dictamen de los proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la universidad Nacional Autónoma Aymara UNAA, iniciativas de los congresistas Mamani, Ávila y Pacori.

El congresista Ávila defiende su proyecto porque según dijo responde a una necesidad de la población puneña. “Una universidad pública no funciona en garajes ni en chifas y necesitamos fortalecerla por la demanda de los jóvenes aymaras que requieren formación profesional”, remarcó el legislador.

Ley general del deporte

En otro momento, la secretaría técnica de la comisión sustentó el dictamen del Proyecto de Ley 1517 /2016-CR por el que se propone la Ley General del Deporte.

La parlamentaria Paloma Noceda Chiang (FP,) coordinadora del grupo de trabajo que elaboró un informe sobre la materia,  dijo que la comisión ha incluido aportes presentados por el congresista Elías Rodríguez que son propuestas alcanzadas por la Federación Peruana de Fútbol pero que él no ha hecho suyas. “Se ha desnaturalizado la propuesta”, remarcó la legisladora.

Por su parte, el congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK)  dijo que el grupo de trabajo invitó a miembros del IPD y a especialistas en el tema; sin embargo la comisión incluyó aportes que recibió el viernes último. “Hay un trastocamiento general y no estamos de acuerdo”, dijo el legislador.

Agotado el debate se acordó votar el dictamen de la propuesta que consta de 27 artículos, el próximo lunes 26. Previamente será analizada y revisada por el grupo de trabajo a fin de llegar a un consenso y quede listo para su consideración por el pleno de la comisión.

Sustentaciones

En otro momento la congresista Alejandra Aramayo sustentó su proyecto de ley que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización, de la educación básica regular y básica especial. El dictamen será puesto a consideración en la próxima sesión.

Hizo lo propio la parlamentaria  Janet Sánchez al sustentar su proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción e implementación de un Instituto Tecnológico Público en Pachacútec – Ventanilla, provincia Constitucional del Callao.