Amplían plazo para reconocimiento de defensores de la patria

0
584
Congresista Luis Yika realiza una reunión de trabajo donde analizan los alcances de la Ley 28796 que reconoce la calidad de defensores de la patria y se otorgan beneficios a miembros de las Fuerzas Armadas, PNP, y Civiles que participaron en el conflicto armado con el Ecuador. Participan de la reunión el general Marco Huamán, del Comando Conjunto de las FF.AA, el contraalmirante José Moreno, del Ministerio de Defensa, así como representantes de la Asociación de ex combatientes, entre otros invitados. Este proceso de reconocimiento comprenden a los conflictos armados de los años 1978, 1981 y 1995.

Incluye personal militar, policial y civil que participó en los conflictos armados con Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén, aprobó desestimar las observaciones del Poder Ejecutivo y se votó, por unanimidad, la insistencia a la Autógrafa que propone establecer un nuevo plazo para hacer efectivo el reconocimiento al personal militar, policial y civil que participó en los conflictos armados con el Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.

La autógrafa plantea al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el plazo de cinco años contados a partir de la fecha de publicación de la presente norma, para continuar con la evaluación, calificación, formulación de actas y expedición de resoluciones de reconocimientos.

La iniciativa legislativa se aplica para los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron en los conflictos con el Ecuador y que se encuentren amparados en las leyes 26511, Ley que Reconoce como Defensores de la Patria y otorgan beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles.

Asimismo, los que están en la Ley 28796, ley que reconoce a los Defensores de la Patria que participaron en los incidentes armados fronterizos del subsector del Alto Cenepa de 1978, conflicto armado de la Cordillera del Cóndor de 1981. De igual manera, están siendo reconocidos en la Ley 29562, Ley que otorga reconocimiento al mérito a ex combatientes de los conflictos con el Ecuador en los años de 1978, 1981 y 1995.

La comisión, también voto, por unanimidad, el proyecto que propone, con texto sustitutorio, la “Ley que otorga el reconocimiento de tiempo de servicio, regulariza la transferencia de aportes a la Caja de Pensiones Militar – Policial y otorga el grado inmediato superior a los Oficiales de Servicio de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad, que ingresaron en el proceso de asimilación PNP 1995, comprendidos en las resoluciones ministeriales 929-2015-IN/PNP y 0112-2016-2016-IN/PNP, con cargo presupuestal del Ministerio de Interior.

La iniciativa legislativa propone reconocer los años de servicios prestados a la institución como servicios policiales a efectos de su antigüedad a los profesionales de salud y enfermeras de la Policía Nacional del Perú en actividad.

De igual manera, respecto al reconocimiento de tiempo de servicios, está el personal comprendido en la Resolución Ministerial N° 0929-2015-IN/PNP y Resolución Ministerial N°0112-2016-IN/PNP, beneficiado con el artículo 1° de la presente ley, estará habilitado además en forma excepcional para postular al subsiguiente grado inmediato superior a partir del proceso de ascensos de oficiales del año 2019.