Amplían legislatura hasta el 28 del presente mes

0
136
Fue ampliada la actual legislatura del Congreso de la República hasta el 28 del presente mes, según se dispuso mediante Decreto de Ampliación de Convocatoria correspondiente al Período Anual de Sesiones 2016-2017, suscrito por la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.
La legislatura concluye, reglamentariamente, hoy jueves 15. Sin embargo se consideró necesario ampliarla conforme al Decreto de Presidencia Nº 002-2016-2017-P/CR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
En este período ampliado se abordará los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otras proposiciones que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al día de hoy. Además, aquellos que se incluyan en la agenda por acuerdo de Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
Igualmente, se verá los proyectos de ley y resoluciones legislativas  del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, al igual que otro asunto que por mandato constitucional o legal requiera la aprobación o el conocimiento del Pleno del Congreso.
A lo anterior se suma la delegación de facultades a la Comisión Permanente del Congreso.
De otro lado, en la sección de Normas Legales del diario oficial se publica hoy dos leyes promulgadas por la presidenta del Congreso, así como por la primera vicepresidenta Rosa Bartra Barriga. Ello se debe a que esas disposiciones no fueron promulgadas por el jefe del Estado en su debida oportunidad.
Una de esas normas es la Ley Nº 30583, que declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, provincia de Pasco.
Asimismo, la Ley Nº 30584 modifica el artículo 1º del Decreto Legislativo 1339, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.