Amazónicos deben participar en proyectos de inversión

0
133

Las comunidades debe ser parte de los beneficios de los proyectos de inversión de petróleo.

Lima, 16 marzo 2017 (peruinforma.com).-

En los 40 años que Petróleos del Perú (Petroperú) viene explotando petróleo en la Amazonía “las comunidades de esa zona han demostrado que no son anti-petroleros, anti-inversionistas ni beligerantes. Eso significa que no se ha sabido negociar con ellas ni se les benefició en forma equitativa”.

Así lo afirmó el congresista César Villanueva Arévalo (PPK), presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria para determinar las responsabilidades de los funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas por los derrames de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano.

Fue durante la sesión de ese grupo de trabajo- designado por el Pleno- a la que invitó a los directivos de esa empresa estatal de derecho privado encabezados por su presidente Luis García Rossel, reunión que se desarrolló por cerca de cuatro horas.

Villanueva Arévalo sostuvo que durante las conversaciones en la mesa de diálogo estuvo presente el reclamo de esos largos años de olvido y que las actas suscritas nunca se cumplieron.

Señaló, en coincidencia con los otros miembros de la comisión, que las comunidades debe ser parte de los beneficios de los proyectos de inversión, porque ellas “no pueden ser consideradas un accesorio de los programas, sino parte integrante de los mismos”.

“Con eso no se quiere decir regalos, sino beneficios que impliquen generación de trabajo, salud servicios básicos, como agua y saneamiento.    Una negociación contempla fundamentalmente la parte humana no con un sentido social sino de  inversión porque se tiene que garantizar la sostenibilidad del proyecto”, afirmó.

Los congresistas Miguel Castro Grández (FP) y Jorge Meléndez  Celis (PPK)  preguntaron por la cuantificación de los daños, la necesidad de realizar mantenimiento al oleoducto cada cinco años y sobre la realización de una auditoría de la situación en que los nuevos directivos encontraron en la empresa, respectivamente.

Por su lado, la congresista María Elena Foronda (FA)  consideró que los representantes de Petroperú tienen un diagnóstico de la gestión económica y empresarial, además de una perspectiva de cómo reflotar la empresa.

Sin embargo, dijo  que no ha quedado claro el caso del seguro por cuanto la empresa Rímac se lo retiró al conocer que en 15 años no hubo mantenimiento.

“Entonces, no queda claro que de 90 derrames que hubieron, 66 son de responsabilidad de terceros y no demuestra quiénes son esos terceros. Para mí está claro que responsable es Petroperú”, anotó.

PETROPERÚ

García Rosell sostuvo que son varias las causas de los eventos de derrame: hechos por terceros, fenómenos naturales, corrosión, abrasión y soldadura, donde el primero es el de mayor responsabilidad entre el 2010 y 2016.

Indicó que se encuentran en la fiscalía diez denuncias contra los terceros  mencionados a quienes responsabiliza de los derrames petroleros ocurridos y que será esta instancia la que los debe identificar y sancionar.

Asimismo, dio cuenta de las acciones adoptadas de control, contención y contingencia,  y la aplicación de su plan de remediación.

Entre las acciones referidas indicó la de contención del derrame, construcción de facilidades, recuperación del hidrocarburo derramado, trabajos de limpieza y remediación, monitoreo ambientales y transporte de residuos sólidos, entre otros.

De otro lado, César Villanueva manifestó que continuarán acopiando información para evaluar las causas de los derrames de petróleo, “aunque falta mucho para llegar al nivel de  eficiencia que Petroperú dice”

Finalmente, indicó que el plazo que tiene la comisión es hasta fines de mayo y que no pretenden pedir una ampliación. Para lograr mayor información, indicó que realizarán visitas inopinadas a distintas partes del país.