Almagro convoca a otra sesión de la OEA para expulsar a Nicaragua

0
188

El Consejo Permanente de la OEA definió el 11 de enero como fecha para sesionar por la crisis en Nicaragua, a petición de Luis Almagro.

Este jueves varías fuentes confirmaron que será el 11 de enero la fecha de la sesión, un día después de que la OEA analice la situación de Venezuela.

Almagro, secretario general de la OEA, es quien convocó a la sesión, al considerar que la institucionalidad ha sido trastocada en Nicaragua.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua calificó como “ilegal” e “improcedente” la convocatoria de Almagro, quien explicó que en la sesión se busca empezar a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En una carta divulgada el primero de enero, el gobierno de Nicaragua pidió a los cancilleres de Latinoamérica y el Caribe no votar a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Carlos Calles, es quien este jueves envió la invitación oficial a los Estados miembros del organismos para la sesión del 11 de enero para analizar la crisis en Nicaragua.

Esa sesión será la octava que celebrará la OEA por la crisis en Nicaragua, que comenzó en abril pasado y deja más de 325 personas muertas de forma violenta, más de 600 protestantes presos y una economía en decrecimiento.

Según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

(Fuente: Nodal)