Alistan regulación de espacios públicos

0
292

Comisión de Vivienda para evitar mal uso de parques y plazas

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso asumió hoy el compromiso multipartidario de regular cuanto antes la protección de los espacios públicos para garantizar el derecho del ciudadano de a pie para contar con un parque cerca a su casa y éste no desaparezca de la noche a  la mañana para que allí se construya,  por ejemplo, un centro comercial.

El presidente de ese grupo de trabajo, Víctor Albrecht (FP) anunció que a la brevedad posible estará a disposición de los congresistas integrantes el dictamen respecto a las dos propuestas de ley presentadas y sustentadas hoy por las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca, ambas de Nuevo Perú.

Las legisladoras Glave y Huilca llamaron la atención de sus colegas que debido al avance del proceso de urbanización que hoy afronta el país el porcentaje de área verde por metro cuadrado por habitante en el Perú está muy debajo de la recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS sugiere que el promedio de área verde por habitante en el mundo debe oscilar entre 10 metros cuadrados a 15 metros cuadrados pero en Lima y Callao, por ejemplo, es hoy en día de 3.3 metros cuadrados por persona.

 Las dos legisladoras trajeron al seno de la Comisión de Vivienda y Construcción casos irregulares de mal uso de espacios públicos como en Comas cuyo alcalde ordenó que sobre el terreno del parque Manhattan se levante un centro comercial, situación que motivó la protesta ciudadana y hasta la intervención de la Contraloría General de la República que dispuso la anulación del proyecto de construcción porque detectó irregularidades en la concesión.

Glave y Huilca comentaron que actualmente no existe ninguna regulación legal que garantice el uso social, cívico, cultural de los espacios públicos que sí se aplica en países cercanos como Colombia, Chile y México.

 Durante el debate posterior a la sustentación de esta propuesta legal, que tiene el visto bueno de los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Construcción, intervinieron a favor de la propuesta los legisladores Estelita Bustios (FP), Wuilian Monterola (FP), Mario Canzio (NP), Israel Lazo (FP) y Marisol Espinoza (APP) quienes expresaron su respaldo a esta iniciativa normativa porque resulta importante para la defensa de los derechos ciudadanos. 

 Se postergó el debate del dictamen que propone la ley de Obras por Impuestos para vivienda de interés social y vivienda rural. Se acordó que la Comisión de Vivienda sesionara el 20 y 21 de octubre en Piura y el 10 y 11 de noviembre en Puno. Antes, el 3 de octubre habrá una sesión conjunta con la Comisión de Producción para atender la exposición del jefe de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

 Al inicio de la sesión deliberativa, los congresistas miembros de la Comisión de Vivienda guardaron un minuto de silencio en memoria de los damnificados por los recientes dos terremotos en México.