Alianza del Pacifico en favor de Pymes

0
268

El expresidente de Pymeadex, Arón Prado, manifestó que las pequeñas empresas exportadoras buscan aprovechar más los beneficios que ofrece la Alianza del Pacífico, por lo cual intercambiarán información y aprovecharán la asociatividad, para mejorar su competitividad.

Durante la “Convención Pyme de la Alianza del Pacífico” organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), Prado refirió que Perú está mejor posicionado dentro de los países del bloque en lo que respecta a la representación de las pymes en las instituciones públicas. “Tuvimos una reunión el año pasado en Chile y se señaló que los otros gobiernos no apuestan por sus pequeñas y microempresas”, dijo.

A su turno, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, manifestó que existe una agenda pendiente de las Pymes en la Alianza del Pacífico que incluye las soluciones financieras, acceso a las compras públicas y encadenamientos productivos.

Trabajo en ejes

Anunció que se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos; encadenamiento productivo, financiamiento, comercial: encuentros empresariales y macrorruedas, internacionalización, asistencia y capacitación, innovación, agenda digital e inteligencia de mercados para pymes.

“También se implementó el observatorio regional PYME, que es una plataforma de información para desarrollar la internacionalización y un fondo de capital emprendedor con apoyo de BID-FOMIN. Ya accedieron a este fondo tres empresas y ninguna es peruana”, comentó.

Por su parte, el expresidente de ADEX, Alfonso Velásquez, refirió que las pymes necesitan fortalecer su acceso a los mercados, pues muchas fracasan por la falta de capacitación, asistencia técnica y no tener información. “En el 2009 dos empresarios peruanos viajaron a Chile para conocer la experiencia de los arándanos y ahora disfrutamos del éxito de este berrie, actividad en la que no solo están involucrados grandes empresarios, sino miles de pequeños productores del interior del país”, dijo.

El dato

Según cifras de ADEX, las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico sumaron entre enero y septiembre US$ 1,763 millones 255 mil, 10.3% más que en el mismo periodo del año pasado. Las tradicionales se incrementaron 4.5% y las no tradicionales 12.9%.