Alertan que aumenta embarazo y maternidad adolescente en el Perú

0
68

Por falta de educación sexual integral en las escuelas

Perú tiene como desafío pendiente la prevención de los embarazos en adolescentes hace 20 años

La política para prevenir el embarazo adolescente ha fracasado en el Perú porque han aumentado los embarazos y maternidad adolescente debido a la falta de una educación sexual integral en las escuelas. Las estadísticas indican que cada día 4 adolescentes se convierten en madres, indicó la especialista en salud sexual y reproductiva, Sofía Carrillo, Jefa de la Unidad de Abogacía y Comunicación del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), tras participar en el evento “Educación Integral en Sexualidad: Nuevos retos, nuevos avances” de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Resulta preocupante que el incremento de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad haya pasado de 12.7% en el año 2016 a 13.4% en el año 2017. Este incremento se observa aún más en las zonas urbanas, al pasar de 9.8 a 10.7%”, subrayó la especialista.

Perú junto a otros países en América Latina tiene una deuda pendiente en lo referente a implementar una política nacional de educación sexual integral con enfoque de igualdad de género en las escuelas que permita el ejercicio de los derechos humanos de los y las adolescentes y jóvenes.

“Es obligación de los Estados implementar la educación sexual integral que fomente el desarrollo personal y logro del máximo potencial de las y los estudiantes y que además contribuya a evitar embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH), así como casos de abuso y violencia sexual, bullying y explotación sexual”, refirió Carrillo.

Actualmente el futuro del Currículo Nacional de Educación Básica Regular se encuentra en manos del Poder Judicial para garantizar la real vigencia de la igualdad entre niñas, niños y adolescentes peruanos y evitar situaciones de discriminación y violencia en el ámbito escolar.

En concordancia con la política nacional y los compromisos internacionales adquiridos por el Perú, exigimos que el Estado Peruano a través del Poder Judicial promueva el respeto y garantía de los derechos humanos. En este sentido, la Agenda 2030, suscrita por el Perú, promueve la igualdad de género (ODS 5) y la eliminación de toda forma de discriminación, subrayó.

La educación sexual integral es importante porque brinda la oportunidad de desarrollar en las y los estudiantes habilidades como la comunicación asertiva, el autoconocimiento y la autoestima, el establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas, resolución de conflictos de manera pacífica y la toma de decisiones, así como capacidades para vivir la sexualidad de forma responsable y satisfactoria.

Es importante mencionar que INPPARES forma parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral “Sí podemos”, que es una red de organizaciones de la sociedad civil que realiza incidencia desde el 2006 para promover la educación sexual integral en las escuelas.

Estadísticas alarmantes

La manifestación de la violencia de género más grave es el feminicidio, según los estudios. En el caso peruano, entre enero de 2009 y julio de 2017 el Ministerio Público registró 1,001 mujeres víctimas de feminicidio. Es así que del total de las víctimas, el 90.1% fue asesinada por su pareja o ex pareja o familiar (feminicidio íntimo) y el 9.9% fue asesinada por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo). Respecto a las edades, el 56.3% tenía entre 18 y 34 años, el 16.5% entre 35 a 44 años, el 8.5% entre 45 a 54 años y 4.6% personas mayores de 54 años. Cabe resaltar que el 14.1% de las víctimas eran menores de 18 años.

Otro dato preocupante es sobre el VIH/SIDA, ya que el 30.5% de casos se concentra entre los 20 y 39 años, por lo cual se presume que adquirieron el virus en la etapa de la adolescencia debido a falta de protección.

La principal razón de deserción escolar en las adolescentes es el embarazo. Para el año 2013 la cifra fue (45.1%) la cual ascendió a 46.3% en el año 2016; pero otra de las razones fue casarse o unirse, que representó un 8.9% en el año 2013 y se incrementó a 12.8% en el 2016.

Asimismo, resulta alarmante las estadísticas sobre violencia, que dan cuenta acerca de que 7 de cada 10 adolescentes menores de 18 años viviendo en pareja sufre violencia psicológica y 3 de cada 10 violencia física. Asimismo, un 60% de denuncias por abuso sexual reportadas por la PNP corresponden a adolescentes de 10 a 17 años.

A pesar de que en países como Uruguay, Colombia o Cuba se han logrado importantes avances, en Perú aún no existe una real implementación de una educación sexual integral a través de políticas públicas, programas y presupuesto, que permitan su transversalización en el sistema educativo.