Alerta sanitaria por conservas chinas contaminadas

0
287

Descubren latas con parásitos, destinadas a programas de alimentación escolar.

Importaciones de conservas chinas, tailandesas y vietnamitas están bajo la lupa.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, pidió que se suspendan las importaciones de productos pesqueros provenientes de Asia por constituir un peligro a la salud de los peruanos, debido al hallazgo de conservas de China con parásitos.

Indicó que hay Alertas Sanitarias similares han sido lanzadas en la Unión Europea por problemas sanitarios de productos pesqueros de Tailandia, China, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

“No esperemos que haya muertos por culpa de estos productos para actuar. El Perú tiene derecho de adoptar medidas precautorias en salvaguarda de la salud de los peruanos, especialmente de los más pobres”, señaló.

Informó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) encontró gusanos y parásitos en el 90% de más de 44 mil latas de caballa importada de China, motivo por el cual emitirá una alerta sanitaria llamando la atención sobre el riesgo que corre la población si consume productos marinos importados de Asia.

La noticia también fue divulgada por el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante Donayre, en la sesión que realizó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que preside el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (FP).

En su intervención, Bustamante resaltó un hecho adicional que profundiza la gravedad de su denuncia: el lote ya había burlado los controles de calidad del Laboratorio de Certificaciones del Perú (Cerper).

“Procederemos a pedir que se analicen todos los productos enlatados importados procedentes de la China, así como de los países por donde los importadores chinos triangulan sus mercaderías”, indicó.

Las conservas fueron distribuidas como alimento para escolares del oriente peruano por Qali Warma. Frente a este hecho, el lote ha sido paralizado para evitar que una contaminación mayor se propague y genere una situación endémica, como sucede en varios países asiáticos.

Ante esta delicada situación, el congresista Mario Mantilla (FP) se pronunció: “No se puede soportar esta clase de negligencias en perjuicio del pueblo; la Fiscalía tiene que encontrar a los responsables”, expresó el congresista de Moquegua.

La industria, preocupada

Miranda también señaló que otros lotes de conservas de pescado sí habrían sido comercializados a nivel local antes de ser inmovilizados.

“Se trata de varias decenas de miles de latas de conservas de pescado que se han esparcido en el mercado nacional. Necesitamos ser rigurosos con las importaciones; en otros países se ha suspendido el ingreso de estos productos debido a sus deplorables condiciones sanitarias”, denunció Miranda.

Al respecto el titular del Comité de Pesca y Acuicultura recomendó al público consumidor que no se deje engañar con la proliferación de conservas importadas. Asimismo, recordó que a nivel internacional existen centenares de procesos contra empresas, principalmente asiáticas, que venden conservas y congelados producidos con pescado capturado por inmigrantes ilegales y niños, bajo sistemas de trabajo esclavo.

“Muchos de estos países han inundado nuestro mercado con pescado enlatado y congelado. Vemos que no garantizan la salud de los pobladores que los consumen. Proponemos una suspensión de las importaciones de conservas de pescado, hasta que el Estado pueda garantizar que cumplen con los rigurosos requisitos que hoy se le exige a la industria nacional. No es justo que en nuestro propio país, los productores extranjeros tengan ventaja sobre los nacionales”, concluyó.

Consultado sobre este tema, el representante del gremio de conserveros españoles (Anfaco), Juan Vieites, señaló que hay numerosas denuncias en la Unión Europea por presencia de metales pesados, histamina, sustancias prohibidas, parásito anisakis, mercurio y sustancias no autorizadas.

“Las industrias pesqueras de Tailandia y Vietnam han generado Alertas Sanitarias y se han constituído en un dolor de cabeza para los consumidores europeos y la administración”, denunció.

Datos Importantes

– Las conservas de pescado de procedencia china de dudosa calidad estaban dirigidos a España, Holanda, República Checa, Reino Unido y Alemania.

– En el caso de Tailandia, sus conservas de pescado han sido rechazadas del Reino Unido, Grecia, Bélgica y Holanda por deficiencias en su procesamiento.

– Sobre las conservas de pescado del Vietnam, las alertas sanitarias se encendieron en Grecia, Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Reino Unido, Eslovenia y Bélgica.

– En lo referente a Indonesia, sus productos pesqueros registraron deficiencias sanitarias en los siguientes países: Suecia, España, Italia, Francia, Gracia y Alemania.

– Finalmente, en Filipinas, hubo un rechazo al atún congelado por parte de España.