Alerta sanitaria por caballa contaminada importada de China

1
327
COMISIÓN DE TRANSPORTES DEBATE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL La Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por el congresista Roy Ventura, debate proyectos de sumo interés, uno de los cuales se refiere a un proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del terminal portuario de Chimbote en la región Áncash.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) emitirá una alerta sanitaria a la República China por haberse encontrado parásitos de Anisakis en un 90 por ciento de un lote de 44, 400 latas de caballa importada de ese país, por lo cual fue paralizado ante el peligro de una contaminación que se propague en el Perú ese mal endémico muy frecuente en los países asiáticos.

Así lo informó el director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante Donayre, en la sesión que realizó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Fredy Sarmiento Betancourt (FP).

Señaló que el lote había pasado los controles de calidad del Laboratorio de Certificaciones del Perú (CERPER), a la cual se le ha cesado como organización de apoyo a SANIPES.

Bustamante también informó que analizarán todos los productos enlatados importados procedentes de la China, así como de Chile y Ecuador que son países por donde los importadores chinos triangulan sus mercaderías.

Dijo que oportunamente se paralizó la mercadería antes de que se sea distribuido por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que era la institución que solicitó la compra para cumplir con sus objetivos de apoyo social.

La directora de Qali Warma, Carla Fajardo, informó que fue su institución que puso en alerta de los productos enlatados contaminados, porque antes de recibir una adquisición se hace una revisión de la carga, certificando la presencia de gusanos o larvas en las latas.

Aclaró que Qali Warma no hace las compras directamente sino los 755 comités de compra, los cuales lo distribuyen a los tres millones de alumnos a nivel nacional.

El representante de CERPER, José Chávarry, dijo que su institución ha cumplido con el reglamento de SANIPES y de Qali Warma.

El congresista Mario Mantilla (FP) manifestó que ante esta situación de delicada responsabilidad y que se “tiraban la pelota”, pidió a la Comisión de Producción que investigara el hecho y recogiera toda la documentación pertinente para remitirla al Ministerio Público, a fin de que inicie un proceso indagatorio para determinar a los responsables de este hecho que ha puesto en peligro la salud del pueblo peruano y especialmente a los niños.

“No se puede soportar esta clase de negligencias en perjuicio del pueblo, por lo cual la Fiscalía tiene que encontrar a los responsables”, expresó el congresista de Moquegua.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Producción y los demás parlamentarios miembros aprobaron la sugerencia hecha por Mantilla.