Alerta: Reportan muerte de menor por varicela en Trujillo

0
330

Vacuna contra la varicela no se encuentra dentro del Calendario de Inmunizaciones

Trujillo, 30 enero 2017 (peruinforma.com).-

Se reportó la muerte de un menor por varicela en la región de Trujillo, así lo informó el jefe de epidemiología del Hospital de Belén, Pedro Díaz Camacho, quien señaló que la víctima es un menor de 02 años y sería el segundo caso de muerte por complicación de la enfermedad que se presenta en lo que va este año.

El niño de iniciales F.R.E habría ingresado al hospital de Belén el pasado sábado 21 de enero, después de presentar dolor de cabeza y fiebre elevada días atrás, según el especialista indicó que el menor falleció 16 horas después de ingresar al nosocomio. La semana pasada, se presentó el primer caso de varicela mortal, la víctima fue un bebé de un año, que también ingresó al hospital con fiebre alta y que falleció a las pocas horas.

Debido al incremento de casos por varicela en la ciudad, diversos centros de vacunación y clínicas privadas del norte del país, por iniciativa propia, se han abastecido de la vacuna, con lo cual se podrá atender parte de la demanda.

Cabe señalar, que la vacuna contra la varicela no está dentro del calendario anual de inmunizaciones en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, donde se ha incluido en los programas de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

La varicela es una enfermedad infecciosa  viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, flujos nasales o tocando las ampollas, además se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Por ello, es importante vacunar a todos los niños que no hayan recibido la vacuna para evitar los contagios de la enfermedad. Asimismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el administrar la primera dosis de la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años.