Alafarpe refuerza compromiso con la transparencia y la ética

0
257

-En la Cumbre Empresarial de las Américas, la reunión de trabajo forma parte de las actividades realizadas en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

-Esta participación responde a los esfuerzos de Alafarpe por promover las buenas prácticas en la industria farmacéutica

Como parte de las reuniones previas a la realización de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en nuestro país, se instaló el panel “Alianzas público privadas para promover la transparencia”, en la cual participaron representantes de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

La directora ejecutiva de Alafarpe, Ángela Flores, señaló que la transparencia es un factor determinante para la construcción de relaciones sostenibles y beneficiosas para el desarrollo del país. “Comprendemos que la sociedad demanda más información, más integridad, más claridad y mayor escrutinio de parte de las instituciones públicas y privadas, y tenemos el compromiso y la responsabilidad de avanzar en ese sentido, porque los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos”.

En los últimos años, Alafarpe ha desarrollado distintas iniciativas para promover y consolidar las buenas prácticas en la industria farmacéutica.

En el año 2016, firmó el Marco Consensuado de Ética Multisectorial en APEC, un acuerdo suscrito entre 21 instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil, cuyo objetivo es fortalecer la confianza y facilitar la comunicación entre los distintos actores, así como promover el desarrollo y la convergencia de los códigos de ética de los integrantes.

Gracias a ello, en el 2017 la organización obtuvo el galardón Lighthouse Award de APEC, reconocimiento que destaca su contribución y liderazgo en la promoción de la ética en el sector.

Así mismo, Alafarpe lideró la creación de un código de ética gremial, para establecer pautas de actuación de los 19 laboratorios afiliados y reforzar la transparencia de todas las actividades que se realicen con la comunidad médica, los pacientes, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

Además, ha participado en distintos eventos internacionales como el seminario “Experiencias y desafíos en la implementación de códigos de buenas prácticas y la colaboración multi-actores en el sector biofarmacéutico”, realizado en Chile en enero pasado, en el cual tuvo la oportunidad de compartir la experiencia local con otras organizaciones latinoamericanas.