AHF alerta que 26 mil peruanos desconocen su diagnóstico de VIH 

0
138
Campaña “Pruébate y trátate” ofrecerá 10 mil pruebas rápidas gratuitas de VIH en las ciudades de Lima y Callao, Ica, Iquitos y Chiclayo. También se realizará actividades de sensibilización como un concurso de diseño y un festival de rock

Con motivo de celebrarse mañana el “Día Nacional de la Prueba del VIH”, la organización internacional AHF Perú lanza la campaña “Pruébate y trátate” debido a que en el país existen 72 mil casos de VIH, de los cuales 26 mil desconocen su condición médica por la falta de diagnóstico.

La campaña consiste en realizar despistajes gratuitos con pruebas rápidas de VIH a todas las personas interesadas en conocer su diagnóstico en las ciudades de Lima y Callao, Ica, Iquitos y Chiclayo.

La prueba se lleva a cabo a través de una gota de sangre de uno de los dedos. En sólo 10 minutos se conoce el resultado de manera confidencial y voluntaria previa consejería. De esta manera, si alguna persona resultara con un diagnóstico positivo, podrá empezar su tratamiento antirretroviral de manera temprana y evitará que su condición de salud se deteriore por el virus del VIH.

En este sentido, el director de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, convocó a la población en general que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección del virus de VIH, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención. “El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de Sida, ya que el 97% de los casos el VIH se contrae debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales”.

Explicó que “varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados y a la discriminación, aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora se dispone de medicamentos para detener el avance del virus”.

La organización internacional AHF impulsa la prevención y el tamizaje de VIH en más de 36 países, incluido el Perú.

Concurso de diseño llamado “Arte positivo”

Como parte de la campaña de sensibilización, AHF presenta por primera vez este año el concurso de diseño “Arte positivo”, el cual busca identificar el mejor trabajo creativo sobre la prevención del VIH y SIDA.

El diseño ganador del concurso se utilizará como imagen de la unidad móvil de la organización AHF Perú, que recorrerá Lima, Callao y otras regiones del país haciendo despistajes gratuitos en lugares masivos como mercados, plazas, parques, alamedas, universidades, institutos, empresas, entre otros.

En el concurso pueden participar estudiantes mayores de 18 años de institutos, escuelas, universidades públicas o privadas de diseño gráfico, publicidad, artes plásticas, entre otras disciplinas. También podrán participar personas autodidactas vinculadas al arte.

Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 03 diseños. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. La temática del concurso es la prueba del VIH, uso del condón, romper los miedos, acabar con el estigma hacia las personas viviendo con VIH y terminar con los mitos en torno a la enfermedad. Los criterios de selección serán principalmente: originalidad, relación con el tema del concurso y contenido de la frase, y que contenga características urbanas y/o del país.

El plazo de la recepción de los diseños termina el 02 de julio del 2017 a las 05:00 p.m. El ganador se hará acreedor de 3 mil soles en efectivo y un diploma de reconocimiento.

Festival “Somos Perù Rock”

Este sábado 10 de junio AHF participará en el Festival “Somos Perù Rock”, donde brindará despistajes gratuitos y hará entrega de preservativos.

El Festival de música se realizará en el Club Lawn Tennis de Jesús Marìa desde las 11.00 a.m y contará con 18 bandas nacionales como La Sarita, Turbopotamos, Aeropjitas, La mente, Rafo Raez y los paranoia, Tourista, Dmente común, Gx3, Cuchillazo, Uchpa, Chabelos, Noxrecomendable, Ni voz Ni voto, Kuraka, Jas, Voz Propia, Mauser y 40 gramos.

Despistajes gratuitos de VIH

Todas las personas interesadas en hacerse un despistaje gratuito de VIH en Lima y Callao pueden llamar al 470-2418 y programar su atención en el Centro de Atención y Bienestar de Salud para el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual de AHF Perú, donde se brinda el servicio de manera permanente.

El centro ofrece consejería, prueba rápida de VIH, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y orientación y vinculación para el inicio de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

En las ciudades del interior del país también habrá servicios permanentes de atención. En Ica (Av. Juan José Elías 175), Iquitos (Calle Aguirre 1017) y Chiclayo (Calle Tarata 138).

Para mayor información de las actividades, puede visitar el linkhttps://www.facebook.com/AHF.Peru/