Agroexportaciones llegaron a 129 países y crecieron 5% a abril

0
82

Estados Unidos fue el principal importador de productos agrícolas peruanos

Las exportaciones agrarias alcanzaron 1,591 millones de dólares entre enero y abril de este año, lo cual significó un crecimiento de 5% en comparación al similar periodo del 2016, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Este aumento se sustentó en las mayores exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales, que registraron alzas por el orden de 6% y 5% respectivamente”, precisó.

Agroexportaciones generarían 826,000 empleos directos en Perú en 2021

Indicó que, en el periodo mencionado, las agroexportaciones llegaron a 129 países del mundo, siendo los Estados Unidos (26%) el principal importador de alimentos seguido por Holanda (16%), España (7%), Ecuador (5%) y China (5%), entre otras naciones.

Del mismo modo, en los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial agraria resultó nuevamente positiva en 52 millones de dólares, en vista que se obtuvo exportaciones de alimentos por 1,591 millones en comparación a los 1,538 millones registrados por importaciones de productos.

Productos demandados

El Minagri informó que los productos agrícolas peruanos de mayor demanda en los mercados internacionales fueron las preparaciones utilizadas en la alimentación de los animales (aumentaron las ventas en 50%), frutas (39%), uvas  (23%), quinua (14%), paltas frescas (9%), mangos frescos (7%), café sin tostar ni descafeinar (7%), entre otros.

Exportaciones crecerán 9.6% en 2017 y acumularán dos años de expansión

Exportaciones tradicionales

De la misma manera, en ese mismo periodo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron 113 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 6% (seis millones más) respecto a lo registrado en 2016.

La cifra obedece al mayor valor (7%) de exportación de café sin tostar, lo que representó el 69% del total de las exportaciones tradicionales. Además, es importante mencionar que el rubro de las exportaciones agrarias tradicionales representó el 7%.

Envíos no tradicionales

Mientras las exportaciones no tradicionales, que tuvo un aumento de 5% en sus colocaciones, sumaron, 1,478 millones de dólares.

Dichas exportaciones representaron el 93% de las ventas, siendo los productos que más resaltaron están las uvas frescas, mangos frescos, paltas frescas y espárragos frescos.

Agroexportaciones en Perú generarían 200,000 nuevos empleos este año

Asimismo preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, mango congelado, frutas u otros frutos frescos, quinua, espárragos preparados, leche evaporada sin azúcar, alcachofas preparadas, entre otros.

(Fuente: Andina)