Agricultores cafetaleros de Villa Rica incrementaron su producción en 150%

0
157

Con implementación tecnológica, Asociación cafetalera produce cafés especiales con 84 puntos en taza, exportan a Alemania y Suiza a través de la Cooperativa Golden Coffee.
El MINAGRI, a través de AGROIDEAS, cofinanció un Plan de Negocio por más de 380 mil soles que incluyó asistencia técnica.

En el distrito de Villa Rica, Pasco, un grupo de 28 agricultores de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (APROCAFAE), produce 2500 quintales (qq) de café por campaña, lo que representa un incremento de 150% de su producción, frente a los 1000 qq que producían hace cuatro años.

“Nosotros estábamos muy dispersos en nuestra zona, no teníamos dónde procesar nuestro café, dónde acopiar o cómo saber el destino final. Gracias a que hemos obtenido la planta de beneficio hemos aumentado nuestra producción” señala Anthony Álvarez, presidente de la organización agraria.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGROIDEAS, cofinanció un Plan de Negocio por S/ 380,800.00, que consistió en la adquisición de plantones de café, una secadora de café tipo guardiola, además de la construcción de un centro de acopio, una planta de beneficio húmedo, entre otros.

“Hoy en día la asociación viene incursionando con los  productos terminados en café tostado empacado, también tenemos el licor y crema de café, y chocotejas” dice Álvarez.

Café especial con denominación de origen

Asimismo, han ganado distintos reconocimientos por la calidad de su producto, principalmente, la medalla de bronce en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017.

“Hemos mejorado nuestra calidad de vida, ahora le damos una mejor educación a nuestros hijos y estamos mejor preparados para la producción del café, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura”, señaló Anthony Álvarez Naveros, presidente de APROCAFAE.

Actualmente sus productos son exportados indirectamente a Suiza y Alemania y proyectan consolidar la exportación directa en el  año 2019. La Expo Café Perú 2018 será una plataforma que les permitirá expandir sus mercados y concretar negocios.

El MINAGRI refuerza su compromiso de promover la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, brindándoles alternativas de desarrollo con la finalidad de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.