Agradecen a embajador de Brasil por donaciones para combatir y la varicela y el dengue

0
204

Donaciones comprendieron 100 mil dosis de vacuna contra la varicela y 5000 kilos de larvicidas contra el zancudo Aedes aegypti.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, entregó las cartas de agradecimiento al embajador de la República Federativa de Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes, por la donación de 100 mil dosis de vacuna contra la varicela y 5000 kg de larvicidas contra el dengue.

Las donaciones de vacunas varicela monovalente, valorizadas en US$ 1 606.229.49, permitieron atender de manera oportuna el incremento de casos graves reportados, y los larvicidas (Sumilarv 0.5% G), que asciende a US$ 77,450.00, ayudará a frenar el incremento del riesgo de transmisión de enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti.

El titular de Salud destacó que se trata de importantes donaciones realizadas por el Ministerio de Salud de Brasil, los cuales reflejan una noble acción de este país vecino para proteger la salud de la población peruana.

“Recibimos las dosis de vacuna contra la varicela en un momento que nuestro país necesitaba iniciar rápidamente las vacunaciones en nuestros niños. Este gesto es muy apreciado por nosotros y, del mismo modo, mantenemos una lucha permanente contra un zancudo del dengue”, expresó.

Tras señalar que con Brasil nos une muchos lazos de cooperación, el Dr. Abel Salinas destacó que muchos profesionales de la salud peruanos pudieron compartir experiencias en ese país como parte del intercambio de conocimientos.

“Tenemos profesionales que aprendieron las políticas de aseguramiento de salud, medicamentos, la lucha, por ejemplo, contra enfermedades como el VIH, en el modelo del sistema único de salud. La colaboración que hemos recibido de Brasil siempre ha sido muy grande”, resaltó.

A su turno, el embajador de Brasil manifestó que los problemas de salud son los mismos en los tres mil kilómetros de frontera que une a ambos países. “Las enfermedades son las mismas. Tenemos que trabajar juntos”, señaló.

Agregó que el Ministerio de Salud del Brasil tiene la intención de activar el Grupo de Trabajo de Salud de Fronteras, para lo cual es importante que en las próximas semanas una delegación brasileña se reúna con el Ministerio de Salud del Perú para comenzar los trabajos.

En el acto protocolar estuvieron presentes el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Rebaza; el viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Montes Rueda; el jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Dr. Melitón Arce Rodríguez; el director general de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Minsa, Dr. José Castro Quiroz; el secretario de la Embajada de Brasil en Perú, Sr. Loureiro Araujo, entre otros invitados.