Agenda Bicentenario impulsará unas 50 obras emblemáticas

0
105

Para garantizar el acceso a los servicios del Estado

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que el Gobierno impulsará unas 50 obras emblemáticas, en el marco del Bicentenario de la Independencia, por un monto aproximado de seis mil millones de soles, las cuales estarán focalizadas en garantizar que las poblaciones más vulnerables del país, tengan acceso a los servicios del Estado.

La titular de Cultura hizo este anuncio en Huancayo (Junín), durante la inauguración de la Cumbre por el Bicentenario de la Independencia, organizada por el gobierno regional de Junín y la Comisión Interregional Bicentenario, integrada por doce regiones.

“Las regiones son el espacio ideal para coordinar y articular una agenda común de conmemoración para nuestro Bicentenario. Esperamos continuar estos esfuerzos con las nuevas autoridades”, comentó la ministra Balbuena.

A la vez, la ministra de Cultura agradeció el entusiasmo de los gobernadores regionales para impulsar las iniciativas que permitan a las peruanas y peruanos, celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Durante la cumbre se logró posicionar en las agendas regionales, la necesidad de articular esfuerzos con las nuevas autoridades para la conmemoración del Bicentenario. Asimismo, se recogieron los insumos y las propuestas de la plataforma interregional que permitirán nutrir la agenda de conmemoraciones que viene elaborando el Proyecto Especial Bicentenario, las cuales serán tomadas en cuenta para su implementación.

La titular de Cultura también dio cuenta de las obras que el sector impulsará como parte de la agenda Bicentenario, tales como el Museo Nacional del Perú; la construcción del Centro de Visitantes de Machu Picchu; la realización de la Agenda Académica Bicentenario, que se llevará a cabo en todas las universidades del Perú; y la puesta en valor de los Sitios de Batalla, entre otros.

La cumbre realizada el Huancayo contó con la participación de los gobernadores regionales de Junín, Ángel Unchupaico; de Arequipa, Yamila Osorio; de Apurímac, Wilber Venegas; de Lima, Nelson Chui; y en representación del gobernador regional de Cusco, Javier Lastarría. También estuvieron presentes los vicegobernadores regionales de Ayacucho, Víctor de la Cruz, y de Puno, Héctor Estrada; el alcalde provincial de Huaura, Jorge Barba y el alcalde distrital Huaura, Gilmar Solorzano.