Agencia Espacial del Perú realizó Workshop Internacional PerúSAT-1 “Lecciones Aprendidas 2018”

0
320

Instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Francia y Paraguay se reunieron para compartir información satelital

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, realizó el 2do Workshop Internacional PerúSAT-1 “Lecciones Aprendidas 2018” en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, con la participación del viceministro de Recursos para la Defensa, TTG FAP (r) Dante Arévalo Abate –en representación del Ministro de Defensa- y el Excelentísimo señor Embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, así como delegaciones internacionales de varios países. El evento duró tres días.

El viceministro de Recursos para la Defensa, señaló la importancia del trabajo de la Agencia Espacial del Perú en la operación del satélite y el trabajo en conjunto con las diferentes Instituciones del Estado, “nos reunimos en estas instalaciones de CONIDA para discutir, analizar y sobre todo nutrirnos de las lecciones aprendidas obtenidas por la interacción sinérgica de operadores, usuarios y expertos peruanos y extranjeros en la operación del Sistema Satelital Peruano”. Asimismo, resaltó el empleo de la información satelital en la toma de decisiones de las organizaciones, “mientras todos los sectores conozcan mejor las posibilidades del Sistema Satelital Peruano, tendremos consecuentemente, mayores oportunidades de emplear sus productos de forma eficiente y oportuna en beneficio del país”, afirmó.

En esta edición, participaron representantes del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, Ministerio de Defensa de Francia, AIRBUS, INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Espacial Boliviana, Agencia Espacial de Paraguay, la Comisión de Coordinación e implementación de Sistemas Espaciales (CCISE) de Brasil; quienes compartieron sus experiencias en el manejo de información satelital. Asimismo, participaron usuarios del Sistema Satelital como la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN), SERNANP, INDECI, PNUD, INICTEL, UNMSM, entre otras Instituciones.

PerúSAT-1, tecnología al servicio del país

Durante la apertura del evento, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, indicó que a la fecha se tiene un archivo satelital de 171, 535 imágenes, de las cuales 40,148 pertenecen al territorio peruano.

“La difusión fue el eje clave para acercar y promover la ciencia y tecnología satelital a todas las personas a nivel nacional”, señaló Caballero, quien resaltó que los funcionarios de CONIDA han llegado a todo el país, recorriendo 79.826 km difundiendo las aplicaciones y capacidades del Sistema Satelital Peruano.

Asimismo, resaltó la importancia de la difusión y capacitación a funcionarios de las diversas Entidades usuarias del Sistema Satelital. A la fecha se han capacitado a 2,580 personas a nivel nacional.

Complemento de capacidades

El 15 de septiembre del 2016 se lanzó al espacio el satélite PerúSAT-1, que ya tiene más de 2 años en órbita, y el 24 de noviembre del 2018 con la presencia del presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra se presentó el telescopio más grande y moderno del país, el Ritchey Chrétien – 1M. Ahora, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, presentará pronto la nueva Planta de Propelente para desarrollo de cohetería científica. De esta manera, CONIDA continúa su desarrollo en ciencia y tecnología espacial, posicionando al país entre las potencias de la región.