Agencia Espacial del Perú, Entidad colaboradora de SmartBus

0
267

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participa de “SmartBus”, proyecto piloto de monitoreo geoespacial, que permite recoger y transmitir información sobre el estado de la Red Vial Nacional.

Esta iniciativa de Airbus y el Banco Mundial, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se desarrollará en la ruta vial entre Lima y ciudades ubicadas en ceja de selva.

CONIDA, ha entregado información satelital de PerúSAT-1 para la fase inicial de este proyecto, donde se complementarán y validará con información que se reciba luego de la instalación de antenas satelitales y sensores en algunos buses comerciales que recorrerán 742 kilómetros.

Además de la Agencia Espacial del Perú, TEPSA, Lequi Perú, FabLab Lima, INICTEL – UNI aportan su recursos para este proyecto desarrollado por Airbus y el Banco Mundial. Asimismo, empresas extranjeras como Kymeta, Aventior (ambas de EE.UU.), Terabee (Francia), Microsoft, GSMA, y países como Finlandia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Dinamarca, participan en la implementación de este proyecto.

Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.