AFP Habitat presentó su primera cuenta pública

0
418

AFP Habitat se convirtió en la primera AFP del mercado en realizar una presentación amplia y transparente sobre sus operaciones respecto de sus propias operaciones y del manejo del fondo previsional de su más de 1 millón de afiliados: la primera “Cuenta Pública”, que abarcó los resultados de 2018.

Entre las cifras difundidas por su gerente general, Mariano Álvarez de la Torre, destaca haber administrado un fondo de S/. 7,279 millones de soles. En lo que concierne a los fondos, precisó que los aportes a las cuentas de sus afiliados fueron   S/.1,187 millones de soles y se pagó S/.161 millones a las compañías de seguro que administran el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia de sus afiliados.

“Hay una gran desinformación sobre el rol de las AFP por lo que hemos tomado el reto de explicar todo lo que hacemos de manera transparente y lo haremos cada año”, aseveró Álvarez de la Torre.

Administramos fondos de propiedad de cada afiliado, nosotros los invertimos por su cuenta y el retorno es para ellos. La AFP invierte gran parte de su patrimonio en los mismos fondos de sus afiliados a través del encaje, así tenemos nuestro capital invertido en lo mismo en que lo tienen los afiliados por lo tanto tenemos el mismo incentivo de lograr una buena rentabilidad

“Además, la mayor parte de las comisiones de Habitat vienen de la comisión por saldo, por lo que mientras mejor le va al fondo y más crece, mejor le va a Habitat. Trabajamos para que nuestros afiliados tengan la mayor rentabilidad pues así seguirán con nosotros”.

En lo que concierne a las pensiones de jubilación, se explico que ascienden, en promedio, a S/.2,614; en lo que concierne a pensiones de invalidez, la cifra promedio es de  S/.1,736; y el monto es de S/.542 para pensiones de sobrevivencia.

Alvarez de la Torre culminó comentando que la transparencia en la información debería ayudar a que la población comprenda la relevancia del SPP, a que los afiliados conozcan que cuentan con un respaldo financiero para cuando se jubilen, y que AFP Habitat se encuentra a su disposición, a través de sus oficinas y múltiples canales de atención.