Advierten que cenizas de incendio permanecerán varios días sobre viviendas

0
434

Recomienda limpiar pisos y techos con trapos húmedos para evitar que contaminación se expanda

Las cenizas del incendio en la galería Nicollini que durante los últimos 3 días han caído sobre los inmuebles cercanos, permanecerán durante varios días, incrementando los problemas respiratorios entre la población vecina, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Fausto Carranza, titular de la Dirección General de Salud Ambiental de Digesa, dijo que la contaminación del aire en la zona del siniestro estuvo hasta el viernes último por encima de los 130 microgramos de partículas de óxido de azufre por metro cúbico.

Explicó que estas fueron las primeras lecturas que arrojaron los equipos instalados por Digesa la noche del jueves 22 de junio, a fin de determinar el nivel de contaminación que ha dejado el humo del incendio en dicha galería comercial.

En declaraciones a la agencia Andina, no descartó que el nivel de contaminación disminuya conforme se incrementen los vientos en los próximos días o se presenten precipitaciones pluviales que ayuden a disolver las cenizas.

Recomendó, sin embargo, a los vecinos del edificio siniestrado a barrer los pisos y techos de sus viviendas, usando trapos húmedos a fin de evitar que las partículas tóxicas vuelvan a expandirse en el aire, incrementando el riesgo de una mayor contaminación.

“El viernes, el especialista de calidad del aire del Senamhi, Rafael Aliaga, dijo a Andina que el humo con partículas de dióxido de azufre que emanaron del incendio demorará varios días en disiparse, contaminando el aire en varios distritos de Lima.

Precisó que las zonas más afectadas por el humo tóxico se ubican en los distritos del Rímac, Cercado y San Martín de Porres.

(Fuente: Andina)