ADIFAN alerta sobre la anemia infantil que se vuelve a incrementar

0
1033
Eating vegetables by child make them healthier

La anemia infantil se incrementa nuevamente el presente año 2022. Lejos quedan las expectativas del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, que como meta reducir la anemia de los menores de 3 años a 19% en el 2021-

“Un año después, la anemia en esos menores de 3 años es de casi 41% según recientes estadísticas del INEI del presente año. O sea, a más del doble de lo que pretendía dicho plan. Terrible, pero demuestra lo poco que se conoce del comportamiento de esta enfermedad. Las cifras de la anemia se redujeron ligeramente durante los años de encierro por la pandemia. Apenas termina dicho encierro volvemos a la realidad, la anemia se incrementa”, señaló José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Sanitarias, de Suplementos Alimenticios y Dispositivos Médicos Nacionales (ADIFAN).

“No es una crítica, sino una voz de alarma ante el avance del mayor enemigo del desarrollo de nuestros niños y en general de nuestra población y nuestra sociedad”, precisó.

Enfoque cualitativo

Según explica José Silva, hoy en día se sabe que en el Perú, la anemia infantil es el más grave problema de salud crónico y recurrente, y se conocen sus graves consecuencias.

“Sin embargo todos los esfuerzos por reducirla han fracasado durante años y seguirá así al aplicarse insistentemente los mismos métodos para enfrentarla una y otra vez, pretendiendo obtener resultados distintos o mejores, variando solo el entusiasmo o el ruido político en sus campañas de oferta de salud con pancartas, pasacalles y ruidos de todo tipo,  cuando lo que necesitamos entender de una buena vez es que necesitamos nuevos enfoques de gestión cualitativa, más que cuantitativa –que privilegian el cuánto y no el cómo, se enfocan en el gasto como si este curara por sí mismo-. Los termómetros NO CURAN” manifestó el Presidente de ADIFAN.

Añadió que “debemos intentar algo nuevo, prospectivo, o disruptivo si es necesario, con miras a reducir las gravísimas consecuencias que estamos viviendo, al tener personas seriamente disminuidas en sus capacidades intelectuales y cognoscitivas, víctimas de la anemia entre los 6 y 36 meses de nacidos, precisamente en el período del mayor crecimiento del cerebro humano.  Tomemos en cuenta que un bebe nace aproximadamente con 350 g de cerebro y este se desarrolla hasta 1.4 kilos al llegar a la adultez, y el 90% del cerebro se desarrolla en los 5 primeros años, una deficiencia de oxígeno por falta de hemoglobina suficiente en ese periodo. Es un desastre que acompaña a dicho ser humano de por vida”.

Educación para la salud

Silva propuso también que “debemos alentar la DEMANDA de SALUD a través de la Educación, no nos cansaremos de pedir y hasta exigir que el Ministerio de Educación se involucre como el principal protagonista de la lucha contra la Anemia Infantil con miras a conseguir efectos sostenibles por medio de la EDUCACIÓN PARA LA SALUD, a todo nivel. “Menos ideología, más Salud”.