Acciones conjuntas en Tambopata erradican 70% de minera ilegal

0
23

Tambopata, 06 enero 2017 (peruinforma.com).-

La lucha frontal contra la minería ilegal en las áreas naturales protegidas liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con apoyo de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio Público, viene dando resultados exitosos. Es así que mediante los continuos operativos realizados al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se ha logrado erradicar más del 70 % de las operaciones mineras ilegales registradas en esta área.

Los operativos encabezados por guardaparques de la Reserva, efectivos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y fiscales de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente han permitido destruir en total durante el último trimestre del 2016 cuatro campamentos mineros (Boca Azul, Panterita, Cetical, A-8 y A-4) que se encontraban en la zona de amortiguamiento y que proveían de logística a los mineros ilegales que ocupaban el interior del área natural protegida. Actualmente estos campamentos se encuentran totalmente abandonados gracias a los constantes patrullajes que se realizan en la zona para evitar el reingreso de estos infractores.

En total, durante el último trimestre se desarrollaron 14 interdicciones logrando la destrucción de 144 balsas carrancheras, 164 motores, 105 tracas, entre otros implementos utilizados para esta ilícita actividad. Asimismo, se logró expulsar más de 2,000 personas dedicadas a esta ilícita actividad como mineros ilegales, transportistas, comerciantes, mecánicos, y hasta los que se dedicaban a la trata de personas y explotación de menores de edad.

Sumado a este esfuerzo conjunto, durante el último operativo realizado en estas zonas se utilizaron drones que permitieron visualizar de manera efectiva la ubicación de los mineros ilegales y evaluar las áreas afectadas tanto al interior de la Reserva como en su zona de amortiguamiento. Para el uso de esta herramienta tecnológica, se brindaron talleres de capacitación al personal guardaparque y especialista de la Reserva.

Estas acciones de interdicción en la Reserva Nacional Tambopata representan un duro golpe a las actividades de minería ilegal que se registran en el ámbito de esta área natural protegida, las cuales se desarrollarán continuamente gracias al destacamento permanente de efectivos de la Marina de Guerra como una estrategia eficaz para hacer frente a esta ilícita actividad, acciones en las que también se cuenta con la activa participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.