Acciona Agua se adjudica la gestión del ciclo integral del Agua de Boca del Río, México

0
584
  • Servicio incrementará la calidad y cantidad de agua, beneficiando a unos 150.000 habitantes del municipio de Boca del Río, en Veracruz, durante los próximos treinta años.
  • ACCIONA Agua invertirá en la concesión 100 millones de euros, de los que más de 80 millones servirán para mejorar las infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua.

ACCIONA Agua se ha adjudicado el servicio de gestión integral de agua del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana de Veracruz, al sureste de México, por un período de 30 años.

El contrato –que asciende a unos 800 millones de euros- prevé que ACCIONA Agua gestione la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, así como que se ocupe de la gestión de los más de 50.000 clientes abonados al servicio.

El objetivo del contrato es la mejora en el servicio de agua potable que reciben los usuarios, consistente en incrementar la continuidad del servicio y la cantidad y calidad del agua. ACCIONA Agua invertirá en la concesión 100 millones de euros, de los que más de 80 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Otro aspecto muy destacado es mejorar la eficiencia técnica de las redes para reducir las elevadas pérdidas de agua que se producen en el sistema hidráulico y consecuentemente mejorar el impacto medioambiental.

A los  clientes se les brindará una atención comercial basada en la información y transparencia permanente, soportada en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

Para la gestión del contrato se constituirá una sociedad en la que participarán como accionistas el Ayuntamiento (2%), ACCIONA Agua (69%) y Malibran (29%), siendo ACCIONA Agua el socio tecnológico. La empresa resultante será Compañía de Agua de Boca (CAB).

Dado el amplio expertise de ACCIONA en México, las expectativas por el desarrollo de este proyecto son positivas entre las autoridades y entidades afines al sector de saneamiento. Vale recordar que desde su llegada al país mexicano, en 1978, el conglomerado español ha desarrollado importantes proyectos, en todas sus áreas de negocio, como la construcción de la recientemente inaugurada Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco, considerada la mayor del mundo y también una de las más sostenibles que existen en la actualidad, debido a que es capaz de generar más del 60 por ciento de su energía eléctrica a partir del gas metano, procedente del tratamiento de los lodos recabados de los propios residuos.