Acciona Agua participó en taller de desalinización para sector público

0
92

Acciona Agua, empresa líder en el sector de tratamiento de agua, compartió su experiencia en desalación a nivel mundial en el Taller “La desalinización como alternativa sustentable”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, Aladyr. El principal objetivo de este evento fue capacitar en tecnología de vanguardia para el uso eficiente del agua salobre a profesionales vinculados al Ministerio, como SEDAPAL, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Dirección General de Asuntos Ambientales, entre otros.

En este taller, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, participó el director general de Acciona Agua, José Díaz Caneja. El ejecutivo resaltó la importancia de la tecnología en el proceso de desalación del agua de mar para el consumo humano y para el uso industrial, turístico y agrícola.

“Actualmente, la tecnología más eficaz es la desalación por ósmosis inversa, método que resulta sostenible y solvente para este fin. El sistema se aplica con éxito en las plantas que ha construido y que opera Acciona Agua en distintos países del mundo”, sostuvo el directivo.

En esa línea, Díaz Caneja dio como ejemplos emblemáticos de la compañía la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Beckton en Londres (Gran Bretaña); la IDAM de Tampa Bay en Florida (Estados Unidos); IDAM de Copiapó en Chile; IDAM de Adelaida en Australia; IDAM de Torrevieja en España; IDAM de Umm Al Hour en Qatar.

De acuerdo con lo expuesto por el directivo, la firma española destaca por su diferenciación tecnológica en cuanto a innovación, sistema de control inteligente en las plantas instaladas. Además mantiene alianzas con importantes empresas como Siemens para lograr la automatización de las plantas.

Particularmente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona de Acciona Agua ha tenido éxitos muy significativos en la mejora de los procesos y de los sistemas de plantas desaladoras que ha construido y de las plantas de terceros operadas por la compañía.

Cabe destacar que Acciona Agua participa en diversos talleres y eventos nacionales e internacionales relacionados a la gestión del agua; además comparte su amplia experiencia en el rubro aportando en soluciones globales que favorecen al desarrollo sostenible en el sector.

Acciona Agua en Perú

Acciona Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2.200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.

Además, la Concesionaria La Chira, liderada por la transnacional Acciona Agua y la compañía Graña y Montero, construyó en el 2016, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira (en el distrito de Chorrillos) y está a cargo de la gestión operativa de la obra por un período de 25 años, la cual depura las aguas negras de 12 distritos de Lima. El proyecto ha sido citado como caso de éxito en el ámbito internacional académico y de la ingeniería por su aporte en materia de sostenibilidad a la preservación de los recursos marítimos.

Sumado a ello, Acciona Agua se adjudicó contratos con Sedapal: dos de servicio de mantenimiento preventivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la Gerencia Sur de Lima, y un contrato de mantenimiento de la red de colectores primarios en toda la capital. La gestión de los servicios de mantenimiento preventivo se realizan con un software de creación propia llamado GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo).

Y en consorcio con Eulen, Acciona Agua se adjudicó dos contratos de servicios de actividades comerciales en la zona norte y en la zona centro de la capital. Así Acciona Agua se convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en Lima.

La firma también tiene presencia en la ciudad de Arequipa, donde construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla, considerada una de las PTAR más innovadoras en Sudamérica, debido a su tratamiento biológico, capaz de reducir hasta en un 90% la carga contaminante y a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono agrícola.