Abstención de Fuerza Popular evitó acuerdo para recomponer comisiones

0
238

El pleno del Congreso rechazó la recomposición de las comisiones que se había planteado con la finalidad de lograr una distribución más acorde con la realidad de las fuerzas políticas actuales en el Parlamento.

La propuesta del presidente del Parlamento, planteada con base en un acuerdo del Consejo Directivo, obtuvo 37 votos a favor y ninguno en contra, pero todos los miembros de la bancada fujimorista de Fuerza Popular (FP) se abstuvieron, logrando reunir 66 votos.

En consecuencia, no se logró el acuerdo para modificar la composición de las comisiones ordinarias, de la Comisión de Ética y de la Comisión Permanente.

Salaverry había anunciado que la recomposición de las comisiones iba a ser el primer tema de debate de la sesión plenaria.

El objetivo era modificar la actual composición en la que Fuerza Popular mantiene mayoría en todas las comisiones y en la Comisión Permanente, a pesar de que ha dejado de tener mayoría absoluta debido a la renuncia de cerca de veinte de sus miembros en los últimos meses.

Asimismo, se buscaba que las nuevas bancadas tengan acceso a las comisiones ordinarias, así como en la Comisión Permanente.

El rechazó a esta propuesta implica un revés para el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien había propuesto recomponer las comisiones.

Fuente: Agencia Andina