Abogados de España colaborarán en extradición de Hinostroza

0
81

Minjus autorizó contratación de estudio

El Ministerio de Justicias (Minjus) autorizó la contratación del estudio de abogados Pelayo, Clemente, Baos, para el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza.

Dicho estudio, representado por el abogado Arturo Ventura Puschel, tiene sede en la ciudad de Madrid, España.

La contratación fue autorizada a través de la Resolución Suprema N° 188-2018-JUS, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicha norma lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Hinostroza fue destituido de su cargo de juez de la Corte Suprema por el Congreso tras descubrirse que presuntamente lideraba la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, enquistada dentro del aparato de justicia peruano e integrada por jueces, miembros del Ministerio Público y empresarios, entre otros.

El objetivo de dicha red criminal, según la Fiscalía, era tomar el control de los órganos encargados de administrar justicia para obtener beneficios.

La trama de corrupción se destapó cuando IDL Reporteros difundió unas escuchas telefónicas en las cuales se oye a Hinostroza, así como a otros magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, negociar fallos judiciales.

Tras ser destituido por el Congreso, Hinostroza fugó del país el 7 de octubre por la frontera con Ecuador, con la aparente complicidad de una funcionaria de Migraciones, y el 13 de octubre ingresó a territorio español, donde pidió asilo político antes de ser detenido por las autoridades.

El último miércoles, España rechazó el pedido de asilo formulado por César Hinostroza, investigado en el Perú por su participación en la presunta organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

(Fuente: Andina)