Abad: Debemos ser vigilantes para lograr correcto desempeño de JNJ

0
238

Proceso de selección de sus siete integrantes debe ser lo más transparente posible, afirma

El exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad, saludó el consenso alcanzado en el Congreso para la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y dijo que en adelante el país debe estar vigilante para lograr el correcto funcionamiento de esa institución.

Refirió que como todo proyecto de ley siempre hay aspectos positivos y otros temas que quedaron pendientes, como el tema de la participación equilibrada de mujeres en la JNJ.

“Ahora que se ha aprobado la ley hay que estar vigilantes para que funcione la Junta Nacional de Justicia y no colapse”, declaró en TV Perú.

Para Abad, se han dado demasiadas funciones a la JNJ y esa entidad tendrá una alta carga de trabajo.

“Esta Junta Nacional de Justicia va a tener una alta carga de trabajo y tendrá que priorizar”, aseveró.

En ese sentido, remarcó que el proceso de selección de los siete integrantes de la JNJ debe ser lo más transparente posible para evitar que esa institución sea copada por “personas interesadas en ingresar para tratar de mantener el estado de cosas que ha existido en el país”.

“Hay que lograr que ingresen las siete mejores personas porque van a ser las que van a desarrollar esas funciones.

Recordemos los audios, no me sorprendería que haya muchos intereses para tratar de copar esta junta nuevamente, por eso se requiere vigilancia, estar atentos”, precisó.

Abad recalcó que si bien la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ es un avance todavía quedan pasos pendientes, como la participación equilibrada de mujeres en la JNJ y la aprobación del órgano de probidad e integridad.

El pleno del Congreso aprobó, en la víspera, la Ley Orgánica de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

La ley que establece las competencias de la JNJ, precisa que serán siete sus integrantes elegidos por un periodo de cinco años, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.

(Fuente: Andina)