¿A qué apuesta Marcelo Odebrecht?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
137

Marcelo Odebrecht, el empresario y expresidente de la constructora brasilera que lleva su apellido, Odebrecht Ingenieria y Construccion, declaró ante el fiscal José Pérez Gómez, quien investiga a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado.

En la diligencia judicial también participaron el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos y el abogado que fue en representación de Keiko Fujimori. Además estuvieron presentes representantes de la procuraduría de Brasil. El interrogatorio duró aproximadamente cinco horas.

Pero esta vez la expectativa era mayor ya que el viaje estaba rodeado de una serie de acusaciones y denuncias contra el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

A la salida, tanto los fiscales como el abogado de Fujimori Higushi fueron muy cautos en sus declaraciones. Ambas partes aseguraron estar satisfechos con el resultado.

Pero según trascendidos, en su testimonio brindado el viernes, Odebrecht habría señalado que la anotación en su agenda “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, manifestó que sí acaso hubo una entrega de dinero fue probablemente de US$500.000. Odebrecht dijo recordar haberle sugerido a Barata “apoyar más a Keiko Fujimori” si lo creía necesario (todo en condicional). En todo caso pregúntenle a Barata” había dicho.

Antes de continuar es importante señalar que el 15 de mayo de este año, Marcelo Odebrecht manifestó ante otros fiscales peruanos “que la política de su empresa era apoyar a todos los candidatos presidenciales de la región que iban favoritos en las encuestas”.
Y si esto lo relacionamos con las recientes declaraciones que hizo Michael F. Munro, vice presidente y director de cumplimiento de la multinacional constructora, a la agencia de noticias Efe donde, entre otras cosas, sostuvo que la decisión de impedir trabajar a Odebrecht, podría causar un impacto negativo en el país.

En ese sentido dijo que Odebrecht insistirá en que le den una segunda oportunidad.
Munro dijo que los decretos firmados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski les impide seguir trabajando, pero tiene la esperanza que esta situación se revierta.

¿Cuándo? Cómo?

Por ahora los defensores incondicionales de Keiko Fujimori y Alan García niegan todo.
Unos denuncian y hasta enjuician a quienes se atrevan a amenazar el futuro político de su lideresa. Otros dicen que si bien las siglas AG corresponden a su compañero líder, no significa que se haya manchado las manos con coimas. De ninguna manera ¿Qué se han creído? Habrase visto!

El asunto es que con Ollanta Humala preso, por delitos presuntamente cometidos; Alejandro Toledo prófugo y luchando porque le levanten el embargo de sus cuentas, y otros pre candidatos pugnando por superar la altísima valla que les ha impuesto el congreso, solo quedarían en la lisa política Keiko Fujimori y Alan García quién aunque lo niegue tres veces seguirá como el único candidato aprista para las próximas elecciones. Si es que antes la bancada fujimorista no vaca al Presidente Kuczynski.

¿Hacia ellos apunta Odebrecht vía Munro?