“A ordenar la casa para gobernar sin sobresaltos”…Por Octavio Huachani Sánchez

0
411

El presidente Martín Vizcarra debería mantenerse alejado del escandalete político/judicial y dedicarse a tiempo completo a gobernar con total transparencia para evitar críticas que puedan obstruir su labor de atender las obras que permitan asegurar el desarrollo que beneficien a las clases más necesitados del país.

Sobre el tema económico, Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) señaló que  si bien el  crecimiento económico de 4% del Perú en el 2018 será una de las tasas más altas de América Latina resultaría insuficiente para reducir pobreza existente, para lo cual se necesita crecer más de 6%.

Además, hay que agregar que todavía no son atendidos no solo los damnificados por el Fenómeno del Niño Costero sino también los afectados por el terremoto de Pisco.

Sobre el primer caso, la Contraloría General de la República identificó riesgos en la entrega del bono de S/ 500 mensuales que otorga el Ministerio de Vivienda a los damnificados por el fenómeno El Niño costero de 2017 en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Arequipa y Lima para que puedan alquilar una casa debido a que las suyas colapsaron o quedaron inhabitables por el temporal. El caso está en investigación.

Sobre los damnificados del Sur medio Han pasado 11 años de esta tragedia que dejó 434,614 damnificados, 221,060 afectados, 596 fallecidos, 93,708 viviendas destruidas, y el panorama sigue siendo desolador para unas 8 mil familias que lo perdieron todo en Ica. En el distrito de Los Molinos, en la provincia de Pisco, al menos 600 familias de siete asociaciones de vivienda siguen en condiciones inhumanas en la zona de Fermín Tangüis.

Gobernar con tranquildad

Para ello tendría que empezar a poner orden en casa. La denuncia de la congresista de Peruanos por el Kambio Patricia Donayre en el sentido de que el parlamentario y presidente del PpK, Gilbert Violeta la había lanzado una grosería (“No me jodas”) debido a una discrepancia sobre la propuesta del Apra para que los partidos políticos no puedan ser considerados organizaciones criminales.

Según la legisladora, el Apra intentó incluir esta propuesta dentro de un dictamen de la Comisión de Justicia, a lo que ella mostró su  oposición. Sin embargo, asegura Donayre, Violeta apareció luego a la sesión y manifestó que “no tendría ninguna objeción en aceptar la propuesta (del Apra)”. Agregó que afortunadamente, el presidente de la Comisión de Justicia. Alberto Oliva (PpK) levantó la sesión.

El problema se suscitó durante el Pleno cuando Donayre comunicó lo ocurrido a sus pares de su bancada, lo que motivó la reacción violenta y malcriada por parte del vocero Gilbert Violeta quien al principio negó el hecho pero luego pidió disculpas las que no fueron aceptadas por la legisladora por Loreto quien más bien pidió  que “se sancione a Gilbert Violeta, y se evalúe retirarlo del cargo de vocero.

Este incidente ha provocado que el nombre del congresista oficialista Gilbert Violeta vuelva a ser recordado como vinculado con el Caso Orellana. Como se sabe la fiscalía anticorrupción tiene en su poder documentos y declaraciones que relacionan a Violeta con la presunta organización delictiva que era dirigida por el abogado Rodolfo Orellana, hoy preso. Según la versión de un testigo protegido el oficialista estaba al tanto de las operaciones ilícitas. Trascendió que el nombre del legislador figura en un cuadro de pagos de la red. “A Violeta no lo conozco, pero de los registros de movimiento de dinero guardados en los cuadros del 2010 (…) se detalla el desembolso (…) del dinero que estaba destinado a esa persona”, dijo el colaborador eficaz.

Según la Revista CARETAS (21/6/2017) en los primeros días de  diciembre del 2016, el congresista Vicente Zeballos, presidió la comisión que investigó la mafia del encarcelado abogado Rodolfo Orellana, señalando que Gilbert Violeta, entonces vicepresidente ejecutivo de Peruanos por el Kambio, aparecería como investigado en el informe final del grupo de trabajo, pero el 14 de ese mismo mes el informe fue aprobado sin la mención a Violeta.

Posteriormente Zeballos, manifestó que por un “error”, se había omitido incluir a Violeta en la lista inicial de 81 investigados. Zeballos era entonces militante y congresista por Solidaridad Nacional partido al que -oportunamente- renunció para pasar a integrar la lista de congresistas de Peruanos por el Kambio.

Pero hay más

La actual presidente ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli fue una de las protagonistas del caso Chinchero, el proyecto que compromete al gobierno con la construcción de un aeropuerto internacional para el Cusco. Cuando estalló el escándalo, en mayo pasado, Molinelli se desempeñaba como Viceministra de Transportes.

Por ello creemos que es absolutamente necesario que el Ejecutivo y legisladores y ejecutivos muestren absoluta transparencia en sus actos anteriores, actuales y posteriores.

El Presidente de la República Martín Vizcarra tiene la palabra.

Como responsable de ese cargo firmó, la tan adenda para modificar parte del contrato inicial que había firmado el gobierno de Ollanta Humala con el consorcio Kuntur Wasi. Lo hizo pese a todas las críticas que señalaban un favorecimiento al privado.

Posteriormente la Contraloría General de la República encontró irregularidades en esa adenda y responsabilidad penal en la viceministra Molinelli y otros funcionarios que participaron en la elaboración de ese documento lo que habría ocasionado al erario público un perjuicio de US$40 millones en favor de la empresa.