A bordo del BAP Corrientes, nace bebé número 16 del Programa Nacional PAIS

0
131

Del MIDIS

En el marco de la Semana de la Inclusión Social, el Programa Nacional PAIS del MIDIS, demostró su capacidad de respuesta al atender con éxito cuatro nacimientos, tres bebés a bordo del Buque de Armada Peruana (BAP) Corrientes y uno en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Napo en comunidades alejadas de Loreto, en menos de una semana.

En este sentido, las PIAS y BAP´S del Programa Nacional PAIS cuentan con un equipo especializado a bordo conformado por un médico general, una obstetra y dos enfermeras, quienes se encuentran preparados para brindar una atención de calidad a las gestantes y los recién nacidos que viven en las cuencas de los ríos de la Amazonía.

Brian Isaías Napuche Muñoz es el cuarto bebé que nació en esta semana con 2.700 kg, a bordo del BAP Corrientes, la cual se encontraba brindando atenciones en la comunidad nativa Bellavista, ubicada en el distrito Tigre en Loreto.

Siendo el bebé número 16 que llega al Programa Nacional PAIS, el pequeño Brian se convierte en el mejor ejemplo del trabajo articulado y oportuno del equipo de las PIAS y BAPs, ya que los servicios no solo contemplan los médicos, sino los orientados al certificado de nacido vivo, al acta de nacimiento para inscribirlos al Reniec, así como su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS).

Un día antes, en la comunidad San Luis de Tacsha Curaray, ubicada en el distrito Napo nació Segundo Jhonatan Tanchiva Mamallacta a bordo de la PIAS Napo, hasta donde llegó su madre Delidia Mamallacta Palla para ser atendida de manera inmediata por el equipo médico de la embarcación.

Nacimiento de Cinthia y Kendra en el BAP Corrientes

Dos días ante, se dio la bienvenida a bordo del BAP Corrientes a la bebé Cinthia Soledad Huamán Chávez que nació con 4 kilogramos en la comunidad nativa Cristo Rey, distrito Tigre, recibiendo de manera oportuna las primeras atenciones a cargo del personal médico como sus vacunas y las demás atenciones.

Mientras que el domingo en la madrugada nació en la misma embarcación, Kendra Mayumi Rojas con 3.170 kilogramos y 47.7 centímetros, cuando el BAP “Corrientes” se encontraba brindando atenciones en la comunidad nativa de Huacachina, aledaña al río Tigre, donde la pequeña accedió de la misma manera a todos los servicios del Estado.

Estos cuatro nacimientos demuestran el trabajo articulado y la capacidad de respuesta que gestiona el Programa Nacional PAIS del MIDIS a través de las PIAS, BAP´s, en beneficio de las madres gestantes que viven en comunidades alejadas de la Amazonía, para que puedan acceder a una atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses de sus pequeños.